Italia

Berlusconi salva la moción de confianza a su gestión

El Gobierno del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, logró el viernes superar el voto de confianza que planteó en la Cámara de Diputados por una mayoría de 316 votos a favor y 301 en contra. El Ejecutivo consiguió la confianza después de dos rondas de votación. En la primera de ellas, la oposición se abstuvo en bloque para participar después en la segunda convocatoria, que dio la victoria al primer ministro italiano.

El mandatario logró el apoyo de todos sus correligionarios a excepción de dos diputados que no estaban presentes, e incluso superó en dos votos el número de parlamentarios que le apoyaron en la moción de censura que se votó el pasado mes de diciembre. "Vaya metedura de pata de la oposición, que se ha confundido en sus cálculos. Ha vuelto a sus viejos trucos y ha vuelto a dar una imagen penosa sobre la que los italianos tendrán que reflexionar", señaló tras la votación Berlusconi, quien ya se había mostrado convencido de su victoria.

Con estas declaraciones, el mandatario hacía alusión a la estratagema fallida de los partidos de la oposición, que se ausentaron en bloque de la primera ronda de votación para intentar que no se alcanzara el quórum necesario y así invalidar el resultado.

Mientras se producía la votación, un centenar de indignados se congregaron en los alrededores del Parlamento y lanzaron huevos contra la sede de la Cámara de Diputados al grito de "no nos representa ninguno".

En el punto de mira

La victoria de Silvio Berlusconi en el Parlamento no impide que Italia siga apareciendo en el punto de mira de los inversores y mercados internacionales, que recelan de un país que carga con una enorme deuda y que ha mostrado una política errática para sanear sus finanzas públicas.