_
_
_
_
_
El Ejecutivo señala que prorrogará la concesión actual

El Gobierno insiste en que paró la venta de AENA por la falta de ofertas

Sería malo que solo hubiera uno o dos oferentes por aeropuerto, ha explicado José Blanco, portavoz y de Fomento, en la rueda posterior al consejo celebrado hoy. Ha reiterado que la venta de AENA se canceló por la ausencia de ofertas.

En última instancia, el motivo del aplazamiento de la venta de AENA es la falta de crédito, que impide que haya el suficiente número de ofertas por cada aeropuerto. AENA mantiene los términos económicos y técnicos del concurso, pero reconoce las dificultades que han encontrado los consorcios interesados para cerrar la financiación antes del 31 de octubre, fecha que había sido fijada para la presentación de las ofertas.

Las pujas por Barajas precisarán un mínimo de 2.200 millones en créditos bancarios, por los 1.100 millones que deben levantarse para afrontar el canon inicial exigido por El Prat. De momento, la recepción de ofertas hasta el 31 de enero de 2012. De manera explícita asegura que "se mantienen todas las condiciones técnicas y económicas" de la licitación. En el calendario original las pujas debían presentarse el 31 de octubre.

Entre las compañías se ha venido demandando más tiempo, a la vez que se ha criticado un presupuesto de partida que incluye un alto canon inicial y pagos anuales. Las adjudicatarias tendrían que ofertar un mínimo de 3.700 millones por el aeropuerto madrileño y 1.600 millones por el barcelonés, a lo que se añade una factura anual mínima equivalente al 20% de la facturación de ambas infraestructuras. Todo, a cambio de operar durante 20 años la gestión comercial de Barajas y El Prat.

Más información

Archivado En

_
_