Ahora el segundo es Lenovo

Acer cae al cuarto puesto mundial en la venta de ordenadores

El fabricante taiwanés de ordenadores Acer ha caído del segundo al cuarto puesto mundial en ventas en el tercer trimestre del año y su puesto ha sido ocupado por Lenovo al sumar sus ventas a las NEC, empresa que adquirió recientemente, según el informe de la consultora Gartner.

Esta consultora tecnológica destaca en su informe trimestral la sólida posición de HP que se mantuvo en primer lugar, con un crecimiento interanual del 5,3 % y una cuota de mercado del 17,7 %, 0,4 puntos más que hace un año.

Las ventas mundiales de ordenadores fueron de 91,8 millones en el tercer trimestre del año, un 3,2 % más que en el mismo trimestre de 2010, aunque mientras el mercado estadounidense creció por primera vez en los últimos tres trimestres, con un 1,1 %, el mercado EMEA (Europa, Oriente Medio y África) cayó un 2,9 %. En estos datos figuran los ordenadores y miniordenadores pero no las tabletas electrónicas.

Lenovo que hace un año tenía una cuota de mercado del 11,1 %, ha pasado a tener el 13,5%, con un crecimiento de ventas del 25,2 %, mientras que Dell, que ha mantenido su cuarto puesto mundial, ha visto caer sus ventas un 1,4 % y su cuota hasta el 11,6 %, 1,6 puntos menos que hace un año.

Los problemas de inventario de Acer en Europa, señala Gartner, la han hecho caer al cuarto puesto debido al descenso de ventas del 23,2% que ha dejado su cuota de mercado en el 10,6 %, 3,6 puntos menos que hace un año.

Asus sigue en el quinto puesto con una cuota del 6,2 %, 0,8 puntos más que hace un año y con un crecimiento en ventas del 4,9 %

Mikako Kitagawa, analista de Gartner señala en una nota que en el tercer trimestre se ha confirmado la debilidad del mercado de consumo a pesar del efecto de la vuelta a los colegios.

En los resultados facilitados por Gartner en EE.UU, destaca el fuerte crecimiento de las ventas de ordenadores de Apple en un 21,5 % que hizo subir su cuota de mercado 2,1 puntos hasta el 12,9 %; también el crecimiento del 15,1 % de HP, con una cuota de 20,1 % (0,9 % más) y la caída del 25,4 % de Acer, con una cuota del 7,8 % (2,7 puntos menos que hace un año).

En EMEA, las ventas fueron de 26,6 millones de unidades en el tercer trimestre y HP recuperó el primer puesto, con un crecimiento del 2,9 % y una cuota del 20,1 %, 1,1 puntos más que hace un año. Acer bajó a la segunda posición con una caída de sus ventas del 39,3 % y su cuota de mercado 8,1 puntos hasta el 13,6%