_
_
_
_
_
Podría analizar salidas de ejecutivos previas a la fusión

NCG amplía la auditoría de los pagos a mandos intermedios

Novacaixagalicia (NCG) no limitará la investigación abierta por las indemnizaciones millonarias a los directivos de primer nivel, sino que la ampliará a los mandos intermedios. Además, podría analizar algunas de las salidas de ejecutivos previas a la fusión.

NCG amplía la auditoría de los pagos a mandos intermedios
NCG amplía la auditoría de los pagos a mandos intermediosCINCO DÍAS

La presión social y política sobre las elevadas indemnizaciones y pensiones cobradas por algunos de los exdirectivos de Novacaixagalicia crece. Y en medio de este revuelo, en el que la Xunta, partidos políticos y el Banco de España se cruzan acusaciones sobre a quién compete la supervisión en estos asuntos, el nuevo equipo gestor ha decidido llevar la auditoría interna a sus últimas consecuencias.

La investigación se ha extendido a otros mandos intermedios (directivos de segundo y tercer nivel) que se han prejubilado con el objetivo de detectar si se ha producido alguna ilegalidad o irregularidad en la aprobación de estos finiquitos. Dentro de este grupo, fuentes próximas a NCG apuntan a cuatro exdirectores de área: Julio Rivero, Juan Dapena, Ángel López-Corona y Alberto Millez. Los dos primeros procedían de Caixa Galicia y los dos segundos de Caixanova.

Estos, junto a otros mandos intermedios, se sumarían a José Luis Pego, ex director general; âscar Rodríguez, ex director general adjunto de la oficina de integración; Gregorio Gorriarán, exresponsable del grupo inmobiliario, y Javier García Paredes, ex director general adjunto. Fuentes financieras apuntan que entre los cuatro se habrían embolsado unos 25 millones.

NCG también quiere ampliar el periodo sometido a la auditoría, por lo que las investigaciones afectarían a directivos de ambas cajas que dejaron su puesto con anterioridad a la fusión, en diciembre de 2010. En esta fecha se aprobaron los citados contratos de blindaje de los tres exdirectivos y se modificó, para unificar las condiciones, el de García Paredes. Solo CC OO votó en contra. Entre los afectados podrían encontrarse los expresidentes de Caixa Galicia y Caixanova, José Luis Méndez y Julio Fernández Gayoso.

Ayer, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, solicitó al Banco de España que pida la devolución de los pagos. Anticorrupción, por su parte, señaló que esperará a las conclusiones del FROB antes de tomar medidas en NCG, mientras acaba de abrir una investigación a la ex directora general de CAM, María Dolores Amorós.

Todó, nuevo presidente de Catalunya Caixa

Adolf Todó, hasta ahora director general de Catalunya Caixa, ha sido designado nuevo presidente con el respaldo del FROB, que controla un 90% del capital tras inyectar 1.718 millones de euros. Jaume Massana asumirá el puesto de consejero delegado. El consejo de administración de la entidad contará con tres representantes del FROB: Juan María Hernández, Orlando García y José Antonio García. En representación de Catalunya Caixa Obra Social estarán presentes: Joan Albert Abelló, Josep Maria Farrés, Josep Molins y Manel Rosell. En calidad de consejeros independientes se han incluido el empresario del metal Joaquim Boixareu, el experto en selección de personal, Luis Conde; el economista Edward Hugh y además, el economista José García-Montalvo y la empresaria Helena Guardans.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_