_
_
_
_
_
El sector promotor ve poco eficaz el 'road show'

Las casas se han abaratado un 24% desde el inicio de la crisis

La caída de los precios volvió a acelerarse en septiembre hasta alcanzar el 7,4% interanual

Las casas se han abaratado un 24% desde el inicio de la crisis
Las casas se han abaratado un 24% desde el inicio de la crisisPABLO MONGE

El shock por el que atraviesa el mercado inmobiliario se ha agravado en los últimos meses y, como es lógico, esa parálisis se ha trasladado a los precios de la vivienda. La última estadística de la tasadora Tinsa certifica que las rebajas en septiembre volvieron a acelerarse hasta el 7,4% anual, cuando un mes antes eran del 6,8% de promedio y el año pasado apenas alcanzaban el 5%.

Los dos grandes factores que explican esta circunstancia es el empeoramiento de la situación económica, que ha contribuido a hundir las ventas a mínimos históricos y las dudas que plantea a los posibles compradores la próxima cita electoral. De este modo, el descenso acumulado de precio que atesoran las viviendas es ya del 24,1% desde que en diciembre de 2007 se marcaran los máximos de la serie histórica.

Así, algunos analistas del sector consideran que cualquier producto que haya perdido un cuarto de su precio "puede ser considerado un chollo". Es más, los precios actuales son equivalentes a los que existían en 2005.

Incertidumbre política

Sea o no un chollo, lo cierto es que aunque no existen cifras de ventas más allá de junio o julio, los principales portales inmobiliarios en internet coinciden en que desde el verano se ha intensificado la atonía y eso es lo que explica que los vendedores hayan optado por ajustar más aún sus precios de oferta. "Es el único instrumento del que disponen", señalan tanto en Fotocasa.es como desde Idealista.com.

Además, "la incertidumbre política impide adivinar qué medidas se tomarán desde el Gobierno en materia de vivienda: si habrá incentivos fiscales para la obra nueva, para el alquiler o para la segunda mano... Ello hace que se retrasen las decisiones de compra", advierte Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios de Pisos.com. Por su parte, el presidente de la patronal de promotores y constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, aseguró ayer que el precio de la vivienda ya ha experimentado un ajuste "importante" a lo largo de la crisis, de alrededor del 26%, y aseguró que en muchos casos los promotores ya no tienen más margen de rebaja.

Así lo indicó en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, en las que confió en que el desplome que han experimentado las compraventas en los últimos meses, con caídas que rozan el 40%, "se vaya recuperando de forma paulatina" conforme se abra el grifo del crédito.

Galindo explicó que, partiendo de las cifras oficiales (aquellas que hace públicas el Ministerio de Fomento), el precio de la vivienda ha descendido en torno a un 16% durante la crisis, a lo que habría que sumar un ajuste adicional de entre cinco y seis puntos porcentuales desde 2007 por el descenso de la inflación y la rebaja de cuatro puntos del IVA -del 8% al 4%- que solo se aplica a las casas de nueva construcción. Así, el ajuste total sería de aproximadamente el 26%. Además, Galindo indicó que este dato solo es una media aritmética que implica que muchos inmuebles se han abaratado más de un 40%.

Preguntado por qué no se aplican mayores descuentos para agilizar las compraventas de viviendas, el presidente de APCE argumentó que los recortes de precios que ya se han aplicado "son cifras importantes", a lo que añadió que además "hay una estructura de costes objetiva que muchas veces dificulta el ajuste del precio". "El límite del promotor es vender la vivienda por el precio del crédito que obtuvo para construirla, porque ya no tiene más dinero para hacer el ajuste", añadió.

Dicho esto, confió en que el stock de viviendas, que aún se mantenía en torno a 700.000 viviendas al cierre de 2010, comience a reducirse, gracias a que el número de casas terminadas no superará las 90.000 en 2011, mientras que las vendidas sumarán apenas 175.000. Aun así, admitió que las transacciones son hoy por hoy muy escasas, principalmente porque "aunque hay necesidad de vivienda, no hay capacidad de compra". Por ello, consideró clave atraer a los compradores extranjeros para dar salida al excedente en la costa, que equivale al 40% del total.

Se refirió al road show puesto en marcha en primavera por Fomento. Galindo valoró la iniciativa, si bien aseguró que "en la práctica ha sido poco eficaz". "No esperábamos mucho de estas reuniones", dijo, para añadir: "Es un escenario en el que hay que seguir trabajando".

Peor si compró a partir de 2007

A España se le ha acusado de no haber ajustado los precios inmobiliarios con la rapidez que lo hicieron otros mercados como Reino Unido, EE UU o Irlanda. Lo cierto es que en la actualidad el alcance de la depreciación en España es equiparable al de esos países, si bien en algunos casos es comprensible que el vendedor cuente con escaso margen para aplicar rebajas notables. Para quienes compraron en las postrimerías del boom, esto es, finales de 2007, el precio de su casa, salvo excepciones, no habrá hecho otra cosa que bajar. Por ello, si fueron de los que apuraron la hipoteca hasta igualar o incluso superar el 100% del valor de tasación, hoy su deuda superará el valor de lo que obtendrían si vendiesen el inmueble. Es comprensible que estos vendedores no tengan apenas margen para aplicar rebajas.Coincidiendo ayer con la publicación de la estadística de Tinsa, Bruselas dio a conocer un informe según el cual los precios de la vivienda se encarecieron en España un 155% durante el anterior ciclo de expansión económica, a un ritmo anual del 8%, y solo han caído un 22% entre el estallido de la crisis financiera y el primer trimestre de 2011. El director general de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Marco Buti, señaló que las hipotecas a interés variable, la elevada tasa de cobertura de los créditos respecto al valor de la propiedad y los incentivos fiscales a la compra de casa "parecen aumentar el riesgo de desequilibrios en el mercado inmobiliario".

Las cifras

31,9% es la caída de precios que acumulan las viviendas en la costa mediterránea, muy influida por el elevado stock sin vender.54,5% es el descenso del número de préstamos hipotecarios nuevos para adquirir casa.155% fue la revalorización que registró la vivienda en España durante el boom, según Bruselas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_