_
_
_
_
_

Cataluña elimina una paga extra a los diputados

Cataluña ha sido la comunidad autónoma más activa a la hora de poner en marcha los recortes de gasto para enjugar su abultado déficit. Fue la primera que ajustó las partidas dedicadas a Sanidad, con recortes en la paga extra de los profesionales sanitarios. Esa medida sublevó al citado colectivo, que lleva más de dos meses convocando manifestaciones de protesta. Para dar buen ejemplo, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció que 350 altos cargos (entre ellos él mismo) no percibirán la paga extra de Navidad este año, con lo que ahorrarán 1,8 millones de euros. Los ajustes también llegarán al ayuntamiento de Barcelona, donde los portavoces de los grupos municipales acordaron ayer por unanimidad que los 41 concejales y una cuarentena de altos cargos tampoco recibirán paga de navidad.

Finalmente, la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, anunció también ayer la eliminación de una de las 14 pagas que reciben anualmente los diputados catalanes. El ajuste, con el que se obtendrá un ahorro de 753.000 euros, no se realizará este año, si no que se aplicará en 2012.

De Gispert también se pronunció ayer sobre la posibilidad de que se reduzca el número de parlamentarios en Cataluña. "Puede ser uno de los temas a poner encima de la mesa con la Ley Electoral. El Estatuto fija que el número de parlamentarios puede oscilar entre 100 y 135, con lo que Parlamento catalán ahora dispone del máximo que se le permite", remarcó. No obstante advirtió que esa cuestión le concierne en exclusiva a las comunidades autónomas, por lo que rechazó que estas decisiones procedan del Estado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_