Para cubrir vencimientos en 2012

La banca europea aún necesita hasta 192.000 millones de capital, según HSBC

La banca europea aún necesita 98.000 millones de euros de capital para cumplir los requerimientos de Basilea III, que entrará en vigor en 2018, según asegura HSBC en un informe publicado hoy. Esta cifra incluso podría incrementarse hasta 192.000 millones si crecen un 15% los riesgos. El banco británico-asiático asegura que la banca italiana y española es la más afectada. Y entre ellos, Santander y BBVA forman parte del grupo de entidades con mayores necesidades de financiación.

La banca europea necesita todavía 98.000 milliones de euros para cubrir las necesidades de capital que exigirá Basilea II. Es la conclusión de un informe del banco HSBC publicado hoy, que asegura que esta cifra podría incrementarse hasta 192.000 millones en el escenario probable de que el riesgo de los activos bajo gestión creciese el 15%.

La banca española es, según sus cálculos, la segunda más afectada por estos requerimientos, únicamente superada por la italiana. Las entidades del país necesitan 20.500 millones para el primero de los escenarios manejados, que es que se cumplan las previsiones de riesgos en 2013. El segundo de los escenarios manejados es que los activos ponderados por su nivel de riesgo (RWA) se incrementen en un 15%, lo que conduciría a unas necesidades de capital de 38.600 millones. La banca italiana requeriría 26.830 millones en ek oprimero de los escenarios y 45.300 millones en el segundo.

Los bancos de ambos países son los más necesitados a título individual. Santander y BBVa entran en la lista de entidades con mayores necesidades de capital potenciales, junto con Deutsche Bank, Intesa Sanpaolo, Crédit Agricole, Société Générale o Monte Paschi.