_
_
_
_
_
El FMI y la UE aseguran que "probablemente" se desembolsará en noviembre

La troika acuerda la entrega del paquete de rescate a Grecia

Fin a la especulación. La troika formada por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (IFM) ha concluido el examen de Grecia y afirman que el desembolso del siguiente paquete de ayudas por 8.000 millones se realizará a comienzos de noviembre.

Grecia
GreciaReuters

La Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) han concluido su quinta revisión de la marcha de las reformas en Grecia. Los inspectores de la denominada troika han concluido que Grecia ha realizado importantes progresos en su consolidación fiscal, según un mail remitido desde los cuarteles generales de la Comisión Europea en Atenas.

Una vez que el Eurogrupo y el comité ejecutivo del FMI hayan aprobado las conclusiones, el próximo paquete de ayudas de 8.000 millones de euros estará disponible muy probablemente a comienzos de noviembre, según el texto del comunicado. Los inspectores admiten que la recesión provocada en Grecia por los ajustes "será más profunda de lo previsto" y que "la recuperación sólo se espera ahora a partir de 2013", según reza el comunicado emitido hoy. Por lo que se refiere a la consolidación fiscal, la troika señala que "el Gobierno ha alcanzado una importante deducción del déficit desde el inicio del programa pese a una profunda recesión".

No obstante, el informe reconoce que "el logro del objetivo fiscal para 2011 (7,6% del PIB) ya no está al alcance de la mano". Pero para 2012, las "medidas adicionales" de ajuste decididas por el Gobierno en las últimas semanas "serán suficientes para situar de nuevo el programa fiscal en la buena dirección" y garantizar que el objetivo de déficit (del 6,5%) sí se cumpla, señalan los inspectores.

La troika deja claro en todo caso que para 2013 y 2014 "es probable que se necesiten nuevas medidas" de austeridad, pero da más tiempo a Atenas para aprobarlas. En el área de las privatizaciones, la UE y el FMI señalan que "se han logrado progresos con la creación de un fondo de privatización de gestión privada" pero critican los "retrasos" en la preparación de los activos para su venta, que impedirán cumplir los objetivos de ingresos en 2011. "Garantizar que el fondo de privatización sea independiente de las presiones políticas es clave para el éxito en esta área", avisan.

Los inspectores reconocen también avances en la reestructuración del sector bancario, el sector del transporte, los procedimientos de autorización y las profesiones reguladas. Y celebran la reforma laboral para generalizar los convenios a nivel de empresa.

"Equilibrada, práctica y positiva"

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, aseguró hoy después de conocerse la noticia que la decisión de la troika ha sido "equilibrada, práctica y positiva". "El siguiente paso no es solo el pago del sexto tramo de la ayuda, sino la materialización y activación de las decisiones adoptadas el 21 de julio y el comienzo de un nuevo programa que dé una respuesta definitiva y convincente al principal problema de la sostenibilidad de la deuda pública", aseguró en un comunicado

La 'troika' tratará de corroborar la buena marcha de Irlanda tras el rescate

La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI revisan desde hoy en Dublín el cumplimiento de las condiciones del rescate aprobado hace un año para Irlanda, ante el optimismo del Gobierno irlandés por la buena marcha de su economía, informa Efe.Durante los próximos diez días, esta troika evaluará los progresos efectuados por el Gobierno irlandés, el "modelo" a seguir por otros países con graves problemas de deuda en la zona euro, aseguró a Efe Alan McQuaid, economista de la consultora Bloxham. Se trata de la cuarta revisión trimestral que efectúan esos organismos internacionales desde que el pasado noviembre concediesen al Ejecutivo irlandés un paquete de ayuda valorado en 85.000 millones de euros. Superados los anteriores tests con buena nota, el énfasis de esta nueva evaluación recaerá sobre el estado actual del rescate y los pasos que tiene previsto dar el Gobierno hasta diciembre, cuando presente los Presupuestos Generales para 2012.Es este último aspecto sobre el que la troika fijará su lupa para determinar cuál es la mejor vacuna para atajar la crisis.

Más información

Archivado En

_
_