Repunte de las bebidas alcohólicas y el tabaco y al transporte

El IPC interanual se eleva al 3,1% en septiembre y rompe cuatro meses de caídas

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió dos décimas en septiembre en relación al mes anterior, impulsado por el fin de las rebajas, mientras que la tasa interanual se elevó una décima, hasta el 3,1%, tras cuatro meses registrando descensos, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo estadístico achacó la evolución de la inflación interanual a las bebidas alcohólicas y el tabaco y al transporte, cuyas tasas anuales se situaron en el 9,2% y en el 7,9%, respectivamente, con avances de casi cuatro puntos respecto a la tasa de agosto en el primer caso y de cuatro décimas en el segundo.

Ello se debió al repunte experimentado por los precios del tabaco, frente a la estabilidad que registraron en septiembre de 2010, y al encarecimiento de los carburantes y lubricantes, que subieron el mes pasado más de lo que lo hicieron un año atrás.

Tras el verano, las principales compañías tabaqueras elevaron los precios de sus marcas más relevantes para descontar una posible subida de impuestos al tabaco que, finalmente y hasta el momento, no se ha producido.

También contribuyó al incremento interanual de los precios el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que elevó su tasa anual una décima, hasta el 2,3%, por la subida de los precios del pescado fresco y otros productos lácteos.

Fin de las rebajas

En cuanto a la tasa mensual, que experimentó por segundo mes consecutivo un repunte, esta vez de dos décimas, el INE atribuyó este ascenso al fin de las rebajas en vestido y calzado y al encarecimiento de los carburantes y el tabaco y también de algunos alimentos, como la carne de ovino, la de ave y el pescado fresco.

En concreto, vestido y calzado registraron en septiembre una tasa mensual del 3,9%, mientras que la de bebidas alcohólicas y tabaco presentaron una variación respecto a agosto del 3,5%. Por su parte, la tasa mensual del transporte subió un 0,6% y la de alimentos y bebidas no alcohólicas creció un 0,2%.

Los únicos grupos que influyeron a la baja en el IPC de septiembre fueron el ocio y la cultura y los hoteles, cafés y restaurantes, que registraron descensos del 2,4% y del 1,1%, respectivamente, por el abaratamiento de los precios del viaje organizado y de los hoteles y otros alojamientos.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en septiembre en el 1,7%, una décima más que en agosto.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en septiembre su tasa anual en el 3%, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior.