_
_
_
_
_
Contundente subida de la Bolsa de Nueva York

Celebración por todo lo alto en Wall Street

Las promesas de Merkel y Sarkozy para zanjar la crisis de deuda en la zona euro son solo promesas, pero bienvenidas son en el parqué neoyorquino. Después de los vaivenes de las últimas semanas, el boceto de un plan para atajar los problemas de la UE da alas a Wall Street, que celebra el Columbus Day con alzas del 3% en los tres selectivos principales.

Dos brokers en la Bolsa de Nueva York
Dos brokers en la Bolsa de Nueva YorkReuters

Día festivo en la Bolsa de Nueva York. Por dos razones. Además del Columbus Day -conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón al continente americano-, el mercado de renta variable estadounidense aplaude este lunes la arribada de buenas noticias desde Europa.

Los pactos alcanzados por Alemania y Francia para dar carpetazo a los problemas de deuda en la zona euro -una preocupación que en los últimos meses ha traído de cabeza no solo a las plazas europeas- han espoleado los avances ya desde el toque de campana. La reunión dominical de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, Nicolas Sarkozy, parece haber dado frutos. De ella han surgido una estrategia y un plazo. Así, ambos líderes se han comprometido a acometer los planes necesarios para reflotar una apurada banca europea y zanjar la crisis griega en el próximo mes.

Al término de la jornada, el Dow Jones sube un 2,97% (11.432 puntos); el S&P 500 gana un 3,41% (1.194 enteros); y el tecnológico Nasdaq asciende un 3,50% (2.566 puntos).

Sin referencias macro domésticas, la atención del día la acaparó Netflix, que ha dado marcha atrás en su intención anunciada de separar los negocios de streaming y DVD. Los títulos del videoclub en casa cotizan una rebaja de casi el 5%, después de haber ganado más de un 6% intradía.

Apple, por su parte, anota un ascenso superior al 5%, una vez divulgado que los pedidos anticipados del iPhone 4S han llegado hoy a cifras récord.

El rally de la jornada ha favorecido también al sector financiero. Dentro de los 30 valores que incluye el índice Dow Jones, los dos mejores son Bank of America (+6,44%) y JPMorgan Chase (+5,21%). Fuera de él, suben Morgan Stanley (+7,37%) y Citigroup (+7,55%). Los bancos rebotan así después de que el viernes encajaran los mayores descensos, afectados por la rebaja de rating a España e Italia por parte de la agencia de calificación Fitch.

En el apartado de las materias primas, el precio del petróleo West Texas avanza un 2,92%, para acabar en 85,41 dólares por barril, favorecido por la debilidad del dólar frente al euro. La divisa europea se cambiaba por 1,3637 dólares, frente a los 1,3377 del viernes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_