_
_
_
_
_
Premio Nobel de Economía 2011

Un reconocimiento a la investigación macroeconómica en tiempos de ajustes

Los métodos desarrollados por los estadounidenses Thomas Sargent y Cristopher Sims permiten responder a preguntas como "qué sucede si un banco central modifica sus objetivos de inflación o si un Gobierno redefine su equilibrio presupuestario".

Thomas Sargent, profesor de la Universidad de Nueva York
Thomas Sargent, profesor de la Universidad de Nueva York

Los últimos meses han evidenciado la importancia de las decisiones en política económica, desde las expectativas levantadas hasta su impacto. Mientras los Gobiernos se vuelcan en polémicos recortes presupuestarios, los mercados se revolucionan cada vez que Bernanke sale a escena. De ahí que el Nobel de Economía de este año haya puesto el foco sobre las investigaciones llevadas a cabo en esta área.

La Real Academia Sueca de las Ciencias reconoce la labor paralela de Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims en el análisis causal entre la política económica y las distintas variables macroeconómicas. Los métodos de ambos profesores abordan el papel que juegan las expectativas e intentan determinar los efectos tanto de medidas políticas inesperadas como de cambios políticos sistémicos.

Sargent estudia las relaciones macroeconómicas cuando empresas y hogares ajustan sus expectativas en compás con los desarrollos económicos, mientras que el vector autorregresivo de Sim examina la forma en la que el cambio de tipos de los bancos centrales afecta a la economía.

Aunque ambos han ejercitado sus actividades independientemente, sus contribuciones son "complementarias", según la institución sueca. "Los influyentes trabajos durante los 70 y los 80 han sido adaptados tanto por los investigadores como por los desarrolladores de políticas. Hoy, los métodos desarrollados por Sargent y Sims son herramientas esenciales en el análisis macroeconómico".

Así, mientras las investigaciones de Sargent se centran en las normas de la política económica, las de Sims examinan qué ocurre cuando éstas se rompen. Sims atiende al impacto de cambios inesperados en los tipos de interés sobre el crecimiento y la inflación, y sugiere que mientras el crecimiento cae inmediatamente después de una política monetaria apretada, la inflación no baja hasta un año o un año y medio después.

"Los métodos que he usado y que Thomas ha desarrollado son esenciales para encontrar la salida a todo este lío en el que la economía global está metida", ha comentado hoy Sims en una entrevista a un canal sueco.

Los galardonados

Thomas J. Sargent, nacido en 1943 en Pasadena (California), es profesor de Economía y Negocios de la Universidad de Nueva York, y Christopher A. Sims, nacido en 1942 en Washington DC, imparte clases de Economía y Banca en la Universidad de Princeton.Ambos académicos, doctorados en Económicas por la Universidad de Harvard, suceden a los también estadounidenses Peter A. Diamond y Dale T. Mortensen y el británico-chipriota Christopher A. Pissarides, que obtuvieron el galardón en 2010 por sus trabajos sobre la regulación del mercado laboral y la eficiencia de la contratación y la formación de salarios.El premio compartido, que será entregado el 10 de diciembre, está dotado con 10 millones de coronas suecas (algo más de un millón de euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_