desde ''AA+''a ''AA-'', con perspectiva ''negativa''

Fitch recorta en dos escalones la calificación del ICO

La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado el ''rating'' del Instituto de Crédito Oficial (ICO) desde ''AA+''a ''AA-'', con perspectiva ''negativa'', como consecuencia de su decisión del pasado viernes de degradar en dos escalones el ''rating'' soberano a largo plazo de España, que pasó a ''AA-'' desde ''AA+''.

Fitch subraya que el ''rating'' del ICO está "totalmente basado" en la garantía "explícita, irrevocable, incondicional y directa" del Estado español, tal y como recoge la legislación nacional, y mantiene que el instituto recibirá apoyo por parte del Estado en caso de que sea necesario.

Asimismo, la agencia, que ha confirmado la nota a corto plazo en ''F1+'', recuerda que el ICO es una institución crediticia propiedad absoluta del Estado y que responde ante el Ministerio de Economía español.

"Es una agencia financiera estatal y aporta financiación en el medio y largo plazo para mejorar el desarrollo de ciertas regiones y sectores económicos, en línea con la política económica y social del Gobierno", explica.

Fitch rebajó el viernes en dos escalones la nota de solvencia de España, hasta ''AA-'' desde ''AA+'', con perspectiva ''negativa'', lo que deja abierta la posibilidad de una nueva rebaja de ''rating'' por el impacto de la "intensificación" de la crisis de la eurozona y los riesgos para la consolidación fiscal derivados de la ejecución presupuestaria de algunos gobiernos regionales.