Critica el ingreso del país heleno en el euro

Barroso: "la insolvencia de Grecia sería más cara que su rescate"

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, advirtió hoy contra las "reacciones de pánico" de los mercados, recordó que Bruselas se pronunció en 1998 contra el ingreso griego en la zona euro, y afirmó que una insolvencia de Grecia sería más cara que el rescate.

"Estamos convencidos de que una insolvencia de Grecia no sería precisamente más barata para todos los implicados que el rescate ahora ampliado", apuntó Barroso en declaraciones hoy al popular diario alemán Bild.

El político portugués recordó, asimismo, que en 1998 la CE, en un informe, "expresaba claramente que Grecia no cumplía los criterios para estar en el euro", pero que finalmente se aprobó su incorporación por una mera "decisión política".

"Hubo presiones políticas masivas" a favor de la incorporación de Grecia, no se articularon sistemas de control sobre las nuevas cifras presentadas por Atenas en la recta final y, finalmente, se impidió adoptar sanciones contra los países sobreendeudados, subrayó.

En esos momentos, tanto los mercados financieros como los expertos "minimizaron" tales problemas, en cambio ahora "se exageran" en ocasiones sus riesgos y se provocan reacciones de pánico.

El hecho es, prosiguió, que hoy por hoy dejar caer a Grecia supondría "un gran peligro" de contagio a otros países y que ello afectaría "al conjunto de la zona euro".