_
_
_
_
_
El sectorial del EuroStoxx gana hoy un 1%

La banca europea contiene el aliento bursátil

Tras un dos meses de caídas, la banca europea busca mantener la senda de la recuperación iniciada el miércoles. El espaldarazo del BCE a la nueva fase de recapitalización reforzó el rebote bursatil, pero las dudas sobre las necesidades reales del sector y el nuevo golpe de Moody's a las entidades franceses y portuguesas hacen dudar a los inversores.

Han sido los verdugos de las bolsas europeas durante el negro verano. El azote de la crisis de deuda les convirtió en sospechosos habituales. Sus balances están demasiado cargados de títulos griegos (y del resto de Estados periféricos) y su cotización se ha desplomado más de un 25% en los últimos dos meses. La franco-belga Dexia ha sido la primera que no ha podido soportarlo más y recibirá nuevas ayudas públicas. Marcó el camino que seguirán muchas otras entidades. Ya está aquí una segunda ronda de recapitalización tras la primera oleada de 2008, al inicio de la crisis financiera. Pero más allá de las medidas adoptadas ayer por el BCE, aun queda por saber cómo van a llevar a cabo los Estados la nuevas ayudas. Una mezcla de alivio y dudas se apodera hoy de os inversores. El sectorial bancario del EuroStoxx que ha recuperado un 8% en dos sesiones, gana hoy un 1%.

El inquisitorial análisis de las agencias de calificación hace tambalear la recuperación. Moody's ha recortado la calificación de nada menos que 21 entidades: 12 británicas y 9 portuguesas. En el caso de las entidades lusas, Moody's castiga su alta exposición a deuda soberana portuguesa, las expectativas de débil crecimiento de su economía y a la "presión" a la que se ven sometidas para conseguir liquidez. Las mismas razones por las que el 15 de julio recortó la nota de la deuda soberana de Portugal de 'Baa1' a 'Ba2', un nivel considerado ya como 'bono basura'. Pese a la mala noticia, el sector bancario apenas pierde el 01% en el selectivo de referencia lisboeta. Banco Comercial Portugues es el más afectado con una caída del 2,5%.

La rebaja a los bancos ingleses es de distinta índole. Moody's responde a la compra adicional activos por 75.000 millones de libras por parte del Banco de Inglaterra, degradando la nota de 12 entidades. El descenso no refleja un deterioro de la fortaleza financiera del sistema bancario del Reino Unido, según la agencia. La interpretación de Moody's es que el Gobierno mantendrá a los grandes entidades, pero permitirá el fracaso de las pequeñas instituciones si es que se encuentran en serias dificultades financieras. No obstante, siete de las 12 entidades recortadas son pequeñas entidades de crédito hipotecario. Lloyds y Royal Bank of Scotland, dos de las degradadas, acusan descensos del 3,5%. Barclays , que no ha sufrido el toque de atención de Moody's, también se desploma un 2,5%. Y el acoso sobre RBS ha aumentado hoy tras la publicación en el diario británico Financial Times que se encuentra al borde del rescate por sus graves problemas de solvencia. Información que ha sido desmentida por la entidad.

Irlandeses y griegos se apuntan las mayores ganancias. Sin embargo, Commerzbank o Societe Generale, dos de las entidades que aprobaron los test de estrés con menos margen, acusan también pérdidas considerables: 3,7% y 2%, respectivamente. En España, Santanderavanza a un 0,5%, BBVA un 0,8% y Popular , un 0,4%.

Más información

Archivado En

_
_