_
_
_
_
_
Le acusa de haber "jugado" con la divisa en perjuicio de EE UU

Obama arremete contra China por su política sobre el yuan

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirma que China ha "intervenido" en los mercados financieros para que su divisa, el yuan, cotice por debajo de su valor real de mercado.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Obama ha acusado a China de haber "jugado" con las prácticas comerciales "en su beneficio y en perjuicio de otros países, en especial de EE UU".

"La manipulación de su divisa es un ejemplo, o al menos intervenir en los mercados de divisas de modo que su moneda cotice por debajo del valor que el mercado dictaría normalmente. Eso hace sus exportaciones más baratas y nuestras exportaciones hacia ellos más caras", indicó el presidente estadounidense.

Las declaraciones de Obama se producen cuando el Senado se prepara para votar un proyecto de ley de sanciones comerciales a China en represalia por su política sobre el yuan.

La Casa Blanca ha advertido que esa iniciativa podría perjudicar las relaciones con Pekín y entrar en conflicto con las obligaciones internacionales de EE UU.

Obama reiteró hoy esas preocupaciones al indicar que "no quiero una situación en la que aprobamos leyes simbólicas, a sabiendas de que probablemente no pasarán el filtro de la OMC, y mientras tanto se imponen sanciones contra las empresas estadounidenses".

"Tenemos un buen argumento, pero tenemos que presentarlo de manera que sepamos que va a ser efectivo", agregó.

Los senadores que defienden la medida alegan que la cotización del yuan equivale a un subsidio del 25% en los productos chinos.

China anunció en junio de 2010 que permitiría una flotación más libre de su divisa, que EE UU considera que se mantiene artificialmente baja, lo que beneficia a las exportaciones chinas y perjudica a las estadounidenses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_