_
_
_
_
_
El mercado de deuda también se relaja, la prima española queda en los 324

La banca absuelve al Ibex

Los bancos europeos recibirán una segunda ronda de ayudas. Está confirmado y los mercados brindan por ello. Tras tres sesiones alicaídas, las bolsas europeas rebotan con fuerza aupadas por el sector financiero. El Ibex sube un 3% hasta los 8.477,30 puntos.

La segunda ronda de recapitalización de la banca europea es ya un hecho. El incendio del la entidad franco-belga Dexia activó ayer la alarma y el FMI ha dado hoy el empujón definitivo hacia la puerta de salida ante una remolona Unión Europea. La aprobación de fondo europeo de estabilidad financiera es un requisito crucial para el nuevo plan de ayuda a los bancos. La última agenda salida del Ecofin de ayer marca noviembre come el mes definitivo. Mientras tanto, los inversores han decidido dar un voto de confianza rompiendo así la senda bajista que duraba ya tres sesiones. Repuntes en todos los parqués europeos liderados por e lDax alemán que avanza casi un 5%, seguido de París (4,3%) y Milán (3,9%). El Ibex por su parte remonta un 3,06% hasta alcanzar un los 8.477 puntos.

Los bancos han sido los propulsores de la avanzadilla de hoy. El sectorial del EuroStoxx500 ha marcado una subida del 4% tras haber perdido casi un 9% en las tras últimas jornadas. Los franceses Credit Agricole y Societe Generale han obtenido avances de entorno al 9%, por el 4% de Deutsche Bank. En el parqué madrileño destacan Santander (2,83%) y BBVA (4,73%), seguidos de Caixabank (2,83%) y Banco Sabadell (2,63%).

Sin embargo, a primera hora de la sesión las noticias no parecían invitar al optimismo. La agencia de calificación Moody's acababa de entrar en acción y rebajó el rating de Italia tres escalones, pasando de Aa2 a A2. La razón que alega la agencia es el elevado nivel de deuda pública con la que cuenta el país, hecho que le impedirán cumplir con los compromisos de consolidación fiscal. Esta rebaja, que no coge por sorpresa a nadie, fue anunciada hace un par de meses y se suma a la revisión efectuada en septiembre por S&P. Asimismo, en la nota Moody's advierte que esta medida podría contagiarse a otras economías, entre ellas la española.

La intervención de Dexia, también la noche pasada, en un principio contagió los temores al resto de la banca europea, pero el diario británico Financial Times ya apuntaba que en la Unión Europea tenía el segundo plan de recapitalizacion sobre el tapete. Lo que se confirmó tras la rueda de prensa del Antonio Borges, responsable europeo del FMI que además lanzó una cifra:entre 100.000 y 200.000 millones de euros.

Como telón de fondo y punto más candente de la crisis de deuda, se encuentra una vez más Grecia. Después de que los ministros de finanzas de la zona euro no liberasen los 8.000 millones de euros de ayuda al país heleno, el gobierno de Papandreu continúa con su programa de ajustes, medidas que no cuentan con el apoyo del pueblo que un día más celebra una huelga general.

En el mercado de deuda las últimas noticias también contribuyen a reducir las tensiones. El FMI ha anunciado además que la institución está dispuesta a comprar deuda pública española e italiana cuando sea necesario. Estas declaraciones unidas a la subasta de bonos a tres meses en Portugal, donde el Tesoro ha conseguido colocar 722 millones a un interés del 4,97%, han traído consigo una reducción de la prima de riesgo española por debajo de los 330 puntos básicos.

Todo esto el día previo a la última reunión del BCE con Jean-Claude Trichet al frente de la institución. No se esperan grande novedades, pese las presiones cada vez desde más ámbitos para que aplique una bajada de tipos. El FMI se ha sumado a las recomendaciones: "El BCE debe rebajar su política de tipos si los riesgos para el crecimiento y la inflación persisten".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_