_
_
_
_
_
Nueva reconversión de la banca europea

Grecia y el sector bancario recrudecen el pesimismo de los mercados

Los mercados europeos cerraron otra sesión de fuertes pérdidas presionados por los problemas de solvencia de Dexia y el aplazamiento del nuevo paquete de ayudas a Grecia. Los bancos lastraron los índices, aunque en menor medida al Ibex, que cerró con caída del 1,5% frente al 2,2% del Euro Stoxx.

Mayo de 2010. Grecia tiene que ser rescatada por Europa y el FMI para evitar la quiebra. Octubre de 2011. Los mercados siguen revueltos ante la sospecha de una suspensión de pagos en el país heleno. A pesar de haber transcurrido casi un año y medio entre una fecha y otra, las Bolsas siguen bajo la presión de la crisis de deuda. Un día tras otro, las noticias versan sobre lo mismo, y el panorama lejos de despejarse parece complicarse. El arranque del último trimestre ha sido malo, en línea a como se cerró el anterior. Dos días de fuertes pérdidas alimentadas por las palabras Grecia y recesión. Ayer el Ibex se dejó el 1,54%. La bajada fue mayor en índices como el Euro Stoxx (-2,21%), el Dax (-2,98%), el Cac (-2,61%) y el Footsie (-2,58%).

El balance apuntaba a ser incluso peor hasta primera hora de la tarde, cuando el Ibex llegó a caer el 3,44%. Justo en ese momento Ben Bernanke habló ante el Congreso e insistió en que la Fed estaba preparada para actuar en caso necesario. Un mensaje nada nuevo, pero que en esta ocasión los mercados tomaron como referencia para terminar con cierta mejora.

Las Bolsas volvieron a caer por los bancos; se dejaron una media del 4%. Dexia retrocedió el 22,5% y el día anterior el 10,2% por sus problemas de solvencia. Para tratar de dar salida a esta situación, la entidad creará un banco malo con el respaldo de los Gobiernos belga y francés.

La posibilidad de una quita en los bonos griegos, que según apunta el mercado podría llegar hasta el 50%, ha castigado sobre todo a los bancos con más exposición, principalmente franceses y alemanes.

Para mayor preocupación, el Eurogrupo ha decidido trasladar hasta noviembre la aprobación del último tramo del primer programa de ayuda a la economía griega por 8.000 millones. El Gobierno insiste ahora que tiene dinero para aguantar hasta esa nueva fecha, cuando a principios de septiembre dijo que el límite estaba en octubre. "En Europa, absolutamente todo, parece estar encima de la mesa y la situación ha variado desde el 21 de julio como para replantear el escenario. En definitiva, se está sopesando tanto el tamaño de la quita voluntaria en Grecia como la valoración del objetivo de asistencia al país", explicaba ayer José Luis Martínez, estratega de Citi.

Paralelamente a Grecia, los mercados siguen tropezándose con la posibilidad de una vuelta a la recesión. Ayer lo apuntaba Goldman Sachs, y hacia una mención especial con España e Italia, aunque no descarta una recaída en Alemania, Francia y Holanda.

Al tiempo, Deutsche Bank ha abonado mal el camino hacia los resultados del tercer trimestre de las empresas. Ha sido la primera en reconocer que no cumplirá sus objetivos para fin del ejercicio. UBS, por su parte, ha aventurado que su beneficio será modesto.

La preocupación del mercado se volvió ayer a comprobar en los registros de riesgo. Los credit default swaps (CDS) han repuntado aunque de forma moderada. Los de España estaban el viernes pasado en 325 puntos básicos y ayer cotizaron en 337 puntos básicos.

Las palabras de Ben Bernanke ante el Congreso ayudaron también a Wall Street. Tras una apertura con pérdidas superiores al 2%, el Dow Jones y el S&P ganaron el 1,44% y 2,25%.

Bélgica

Los problemas de solvencia del banco francobelga Dexia tuvieron efecto general en los mercados, y también particular en los CDS soberanos. El seguro sobre un posible impago de deuda batieron el récord del pasado 22 de septiembre en 307,2 puntos básicos. Los CDS fueron los cuartos que más subieron a nivel mundial. En Francia rozaron máximo histórico. Dexia ha creado un banco malo y contará para ello con el aval de los Gobiernos de Bélgica y Francia.

Máximo de los depósitos de la banca en el BCE

Los bancos de la zona del euro depositaron el lunes en el Banco Central Europeo (BCE) 209.275 millones de euros pese a que la entidad remunera el efectivo solo al 0,75 %, lo que indica aumento de tensiones en el mercado por la pérdida de confianza ante la crisis de deuda.El BCE informó de que esta cantidad es la mayor en lo que va de año. El aumento de estos depósitos de un día en el BCE muestra que los bancos no se prestan entre ellos dinero porque desconocen la exposición que mantienen a la deuda soberana de los países de la zona euro.Los bancos comerciales no depositaban una cantidad tan alta en el BCE desde mediados de julio de 2010.Generalmente las entidades prefieren prestarse liquidez entre ellos en el mercado interbancario porque las condiciones son mejores que las que ofrece la institución europea.El Eonia, tipo de interés al que los bancos se prestan el dinero a un día, se situó ayer en 1,07 %. La cifra máxima que los bancos han llegado a depositar en el BCE hasta ahora es de 384.000 millones de euros y lo hicieron el 11 de junio de 2010.

Sectores en el punto de mira

 

Los bancos triplican las pérdidas de 2010

Después de las constructoras e inmobiliarias, los bancos han sido los siguientes grandes sufridores de la crisis. En 2011 ya pierden el 36,4%, porcentaje que triplica a lo que cayeron el año pasado (11,6%). Los peores son los griegos, alemanes y franceses. Entidades de referencia en Europa como Commerzbank o Société Générale se dejan el 62% y 55%. Y Dexia puede agravar la situación.De nuevo, los test de estrés publicados en julio ponen en evidencia su eficacia, ya que esta fue una de las entidades con mejor nota, con un 10,4% core Tier 1. La probabilidad de una segunda ronda de recapitalización apuntada días atrás por el FMI ha cobrado más fuerza.

El nivel de riesgo del sector seguros, en récord

Grecia está penalizando a los bancos que tienen mayor exposición a la deuda griega, pero las aseguradoras tampoco están escapando de la ola vendedora. La francesa AXA fue una de las compañías que mayor castigo recibió ayer en el CAC; perdió el 7% y los credit default swaps alcanzaron récord.Aegon es otra de las compañías cuyo nivel de riesgo ha crecido hasta máximo histórico. Entre julio y octubre los CDS han pasado de 176 a 317 puntos básicos. En la última jornada se dejó el 3% y en 2011, cae el 36%.La misma suerte está siguiendo Allianz, con los CDS en récord y una caída acumulada en el año del 25%.

La caída se acelera en las aerolíneas

El deterioro de las economías y la constante amenaza de una segunda vuelta a la recesión se ha trasladado a las cotizaciones de las aerolíneas. La caída del consumo estrechará los beneficios y los márgenes.Bajo estos miedos AMR Group, matriz de American Airlines, se dejó el lunes un 33% en Bolsa, aunque ayer recuperó buena parte. IAG, que mantiene acuerdos para las rutas en Norteamérica, perdió en la última sesión el 3,44%.El castigo ha sido más duro en Air France, que se dejó el 9,10% y alcanzó mínimo histórico. Hubo también destacados descensos en compañías coreanas y chinas.

Más información

Archivado En

_
_