_
_
_
_
_
Nueva reconversión de la banca europea

La banca cubre entre el 6% y 51% de su exposición a Grecia

La banca se encuentra de nuevo en la encrucijada. La crisis de deuda soberana ha puesto a Dexia al borde de la asfixia, lo que lleva al mercado a cuestionar con creciente preocupación si las entidades europeas están realmente preparadas para afrontar una reestructuración de la deuda griega. Las provisiones que han dotado los principales bancos para protegerse contra su exposición al país heleno oscilan entre el 6% y el 51% del riesgo total, aunque la media ronda el 14%, según un estudio de Citi a 22 de las entidades más expuestas.

El segundo plan de rescate a Grecia aprobado por la UE el pasado 21 de julio contempla la participación de los acreedores privados y asume unas quitas del orden del 21%, una cifra que ya ha quedado obsoleta ante el continuo descalabro de la deuda griega.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, reconoció ayer que el acuerdo de julio se está revisando a nivel técnico pero no dio detalles. En las últimas semanas, en los círculos financieros se habla de elevar la quita al 50% para reflejar el deterioro económico de Grecia, una postura que defiende Alemania pero que tiene como detractores al propio sector bancario, el BCE o España.

Señal confusa

Quienes se oponen argumentan que puede resultar contraproducente al enviar una señal de mayor confusión al mercado. De hecho, pese a que el sector bancario no ha entablado conversaciones oficiales con la clase política, está presionando con fuerza para que las condiciones pactadas en julio se mantengan. En su opinión un acuerdo imperfecto es mejor que nada y consideran que reabrir las negociaciones podría destruir los acuerdos alcanzados hasta la fecha.

"Provisionar al 50% nos destrozaría. El BCE tiene 100.000 millones de deuda griega", comentaba ayer un banquero griego a Reuters.

El FMI calcula que el riesgo de exposición a Grecia del sector asciende a 60.000 millones y la duda están en ver cómo se articula la reestructuración para limitar el impacto en el sector.

"Al final mucho dependerá de las soluciones políticas que se adopten. No es lo mismo cambiar bonos a tres años por unos a largo plazo que asumir las pérdidas", recuerda Félix González, de Capitalia Familiar.

Valorar ahora si las entidades están en condiciones de afrontar la reestructuración es complicado. Y es que los bancos europeos han utilizado criterios contables, todos legales, muy diferentes para provisionar los riesgos.

Citi comenta que las entidades británicas y las alemanas en general han provisionado prácticamente toda su exposición a Grecia, mientras que las entidades francesas, holandesas, belgas, holandesas, griegas y algunas italianas solo han provisionado la deuda con vencimientos hasta 2020, aquella incluida en el plan propuesto por la UE.

Pérdidas por Grecia

QBNP Paribas, Dexia y Société Générale, en este último grupo, podrían afrontar otros 3.000 millones de euros de pérdidas si realizaran una quita del 50%, según Bloomberg.

Dexia ha asumido pérdidas de 377 millones, el 9% de su exposición total a Grecia. Société Générale lo ha hecho por 395 millones, el 21%; BNP ha dotado 560 millones, el 12%, cifras que contrastan con el 50% de Banco Popolare o RBS y el 51% de HSBC, entidades que además han provisionado toda la cartera, y no solo los bonos con vencimiento en 2020, según Citi.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_