_
_
_
_
_
Determinará si abre expediente por el acuerdo entre Sacyr y Pemex

La CNMV estudiará los movimientos en Bolsa sobre Repsol

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) iniciará un análisis de carácter técnico acerca de los movimientos de acciones en Repsol para determinar si procede investigar el caso y abrir un expediente sobre el asunto, después de que la petrolera así se lo haya solicitado tras detectar movimientos inusitados en las fechas en que Sacyr y Pemex anunciaron su acuerdo de sindicación.

Fuentes del supervisor explicaron a Europa Press que, tras la llegada en la tarde de ayer a sus dependencias de la solicitud de Repsol, que se suma a la ya cursada por los minoritarios de Aemec, la CNMV aplicará el procedimiento previsto para estos casos, que se inicia con el análisis técnico.

Las fuentes recalcan el carácter general de este procedimiento y recuerdan que por ley la CNMV debe cuidarse de ofrecer información sobre su tramitación. En contra de lo que ocurre con otros organismos como la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la decisión sobre la apertura de un expediente investigador corresponde a los servicios técnicos.

El consejo de la CNMV no se pronuncia sobre los expedientes más que cuando sus conclusiones demuestran la existencia de irregularidades merecedoras de una posible sanción, que puede incluir desde multas hasta inhabilitaciones.

En caso de que la CNMV decida abrir expediente para investigar los movimientos en Repsol, se lo comunicará a las partes sin publicitarlo. De hecho, el organismo presidido por Julio Segura solo comunica abiertamente sanciones de carácter grave o muy grave.

Por otro lado, el supervisor del mercado dice estar siempre pendiente de los movimientos que se producen en los mercados y tiene potestad para investigar de oficio cualquier operación en la que considere que existen indicios de irregularidad.

La Comisión de Auditoría y Control de Repsol YPF remitió ayer a la CNMV una carta en la que solicita al supervisor que investigue los movimientos de acciones registrados en su capital en agosto y septiembre, después de haber detectado entre otras cosas un volumen inusitado de negociación desde que Pemex y Sacyr anunciaran el pasado 29 de agosto su acuerdo de sindicación.

Petición de Repsol

En concreto, esta comisión, formada por consejeros independientes, pide a la CNMV que inquiera "sobre el incremento de los volúmenes de negociación de las acciones de Repsol y especialmente sobre cualquier operación anormal o inusual sobre las acciones de Repsol que se realice o se haya realizado durante los meses de agosto y septiembre de 2011", indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras del documento.

La solicitud la realiza el vocal independiente Ángel Durández en calidad de presidente de la comisión, en la que además participan los consejeros Paulina Beato y Javier Echenique. Este grupo de consejeros cumple de esta forma con el encargo realizado el pasado miércoles por el consejo de administración de la compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_