_
_
_
_
_
Concurso Ideas for Transformation

Ferran Adrià rastrea en las escuelas de negocios ideas para el nuevo Bulli

Ferran Adria rastrea en las escuelas de negocios ideas para el nuevo Bulli
Ferran Adria rastrea en las escuelas de negocios ideas para el nuevo BulliEFE

No es que al cocinero más mediático del mundo se le hayan agotado las ideas. No. Asegura que las tiene todas en la cabeza. Pero Ferran Adrià, junto con su socio Telefónica, del que es embajador desde hace un año, han puesto en marcha el concurso Ideas for Transformation, en el que alumnos de MBA de 10 escuelas de negocios diseñarán propuestas para lo que ha de ser el nuevo Bulli a partir de 2014.

En esta primera edición (2011-2012), las escuelas seleccionadas han sido las de las universidades estadounidenses de Columbia, Harvard y Berkeley, la británica London Business School y la escuela española Esade, mientras que en la edición 2012-2013 participarán otros cinco centros con sede en regiones como Latinoamérica o China. "No se trata de tener dinero, sino talento y de compartirlo", aseguró ayer el chef.

Aunque Adrià sabe qué modelo de financiación aplicará a la nueva fundación, "un presupuesto anual y recaudación de fondos", pretende conocer las ideas de los estudiantes de MBA. En el estudio del caso de elBulli se responderá a preguntas como: ¿con qué países se podría establecer relaciones?; o ¿a quién va dirigido elBullifoundation? "Vamos a ayudar a la gente joven, y a compartir la experiencia y el conocimiento con la gente", señaló ayer el cocinero durante la rueda de prensa que ofreció en la sede madrileña de Telefónica.

Las propuestas que resulten elegidas, en un jurado del que formará parte, entre otros, el premio Nobel Joseph Stiglitz, tanto la ganadora como las situadas en segunda y tercera posición recibirán un reconocimiento económico, y los alumnos responsables de dichos proyectos conocerán durante cuatro días la experiencia de conocer las entrañas de elBulli.

"Los alumnos compiten contra mí y las ideas de futuro que yo tengo en la cabeza. Lo realmente bueno para los estudiantes es que me puedo permitir el lujo de reconsiderar todas mis ideas de futuro e incorporar sus propuestas a mi proyecto", aseguró Adrià, convencido de que todo esto será un estímulo para los alumnos, porque "¿a quién no le apetecería diseñar el futuro elBulli?".

Más de 30 personas, un peligro

¿Cuántas personas deben formar parte de un grupo creativo de una organización? Ferran Adrià tiene la respuesta: "Más de 30 personas son difíciles de controlar. Puedes tener varios equipos pero con ese número de personas". A esa cifra se reducirán los grupos creativos de elBullifoundation, donde asegura que ya han llegado "donaciones de americanos". La fórmula de trabajo del nuevo centro será simple: crear, debatir, probar y lanzar a través de internet todo el conocimiento generado. "Me juego mi reputación, para mí era más fácil haberme ido 20 años de vacaciones a Maldivas", señaló.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_