Superaría el 0,7%

Salgado prevé que el PIB acelere su crecimiento en el tercer trimestre

La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha afirmado este miércoles que la economía española acelerará su crecimiento interanual en el tercer trimestre, de tal forma que superará el crecimiento del 0,7% registrado en el segundo trimestre del año.

Salgado, en declaraciones a Onda Cero, ha señalado que los datos del paro no son importantes para la evolución del PIB, sí las afiliaciones a la Seguridad Social, que han sido "positivas" en el conjunto del tercer trimestre. "Ese 0,7% (del segundo trimestre) va a crecer con los datos del tercer trimestre", ha dicho.

La vicepresidenta no ha querido hacer una previsión de lo que crecerá el PIB en el conjunto del año alegando "que ahora no toca", pero ha asegurado que la economía española registrará crecimientos trimestrales positivos tanto en el tercer trimestre del año como en el cuarto, descartando así la entrada en una nueva recesión (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo).

En relación con los datos de desempleo, Salgado ha indicado que el Gobierno "no ha culpabilizado" a las comunidades autónomas del alza del paro, simplemente se ha limitado a apuntar "unos hechos que están ahí". Y esos hechos, ha explicado, son que los gobiernos autonómicos han recortado personal en educación y sanidad.

"Es verdad que hay que recortar el gasto, pero esperamos una mayor sensibilidad por parte de las administraciones a la hora de ver dónde se reduce el gasto", ha señalado la ministra de Economía y Hacienda, que ha añadido además que buena parte del repunte del desempleo en septiembre se debe al fin de una temporada turística que ha sido excepcional en materia de contrataciones.