_
_
_
_
_
Dow Jones y S&P caen más de un 2%; el Nasdaq cede sobre el 3%

Grecia borra los buenos datos macro en Wall Street

La Bolsa de Nueva York daba el viernes carpetazo a un (negro) trimestre pero no a la corriente bajista, que persiste este lunes en el arranque del último tramo del año. Las amenazas, más o menos las mismas, con Grecia como mayor quebradero de cabeza. Hoy, ni siquiera los buenos datos macro pudieron afianzar un conato de remontada. Los rumores de bancarrota de American Airlines acaban dando la puntilla.

El Dow Jones cede un 2,36% (10.655 puntos); el S&P 500 pierde el 2,85% (1.099 enteros); y el tecnológico Nasdaq anota un recorte del 3,29% (2.335 puntos).

El anuncio de Grecia, que admitía este domingo que no será capaz de satisfacer el objetivo de déficit, y la preocupación por la economía china pesaban sobre el ánimo de los operadores bursátiles en los primeros movimientos de la sesión. Sin embargo, la publicación de dos buenos datos macro en el ámbito doméstico permitieron voltear las caídas y acometer un ensayo de rebote.

Wall Street recuperaba así los avances gracias a las referencias. El gasto en construcción correspondiente al mes de agosto subió un 1,4%, desde una caída anterior en idéntico porcentaje. Los analistas habían previsto un recorte del 0,2%.

Asimismo, contribuía a las alzas el ISM manufacturero de septiembre, que ha alcanzado los 51,6 enteros, un punto superior al resultado precedente y una décima sobre las expectativas de los expertos.

Por otra parte, el ISM de precios pagados asciende hasta los 56 puntos en septiembre. En agosto, el registro quedó en 55 puntos y los pronósticos lo colocaban en 54,8 puntos.

El alentador efecto de los datos resultó, no obstante, muy efímero y el repunte quedó pronto abortado. Después de varias idas y venidas, el parqué neoyorquino quedaba condenado a profundizar aún más en la pendiente ya trazada el viernes pasado. Y es que la economía helena hace que las alertas no acallen. Además de no responder a las expectativas de déficit, Atenas ha puesto sobre la mesa una contracción del 2,5% para el próximo año.

Empresas: vencedores y vencidos

En el apartado empresarial, Yahoo acapara el foco de atención. Las acciones del portal de Internet ganan un 2,73% (aunque han llegado a subir más de un 5%), azuzadas la posible adquisición del grupo chino Alibaba. El propio presidente de la compañía aseguraba a Financial Times estar "muy interesado" en la empresa. Asimismo, se supo que la cadena ABC News ha alcanzado un acuerdo estratégico con Yahoo! para

Los títulos de Eastman Kodak se revalorizan un 71,77%, después de que la empresa haya rechazado la bancarrota a la que el runrún de mercado le abocaba el pasado viernes.

Hoy los rumores de quiebra han apuntado a otra empresa: la matriz de American Airlines, cuyo valor se desploma un 33,11%. Las alarmas alrededor de la aerolínea han socavado, más si cabe, el ánimo inversor este lunes.

En el capítulo de las materias primas, el petróleo West Texas ha descendido este lunes hasta su cota más baja en un año, 77,61 dólares por barril, después de depreciarse un 2%.

Más información

Traders

Nuevo trimestre, mismas dudas

Javier Gª Ropero / David M. Pérez

Archivado En

_
_