_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Vuelve el fantasma de la deuda

Se espera una apertura bajista en Wall Street continuando con el mal cierre del viernes pasado provocado por las preocupaciones sobre el crecimiento de China. El viernes además Morgan Stanley perdió más de un 10% por el miedo a su fuerte exposición a los bancos europeos.

El cierre del trimestre ha sido uno de los peores que se recuerda, con índices como el SP 500 perdiendo nada menos que el 14%, con nueve de las trece semanas del trimestre bajando.

Esta semana el foco podría centrarse de nuevo en la crisis europea con Grecia de protagonista. Ayer mismo reconocía que no van a cumplir sus objetivos de déficit de 2011 y 2012, lo que añade incertidumbre en la entrega del siguiente tramo de ayuda de 8000 millones que necesita para poder pagar las nóminas de octubre.

Respecto a los datos macro, el viernes se público el PMI de Chicago de septiembre que subió de 56.5 a 60.4 cuando esperaba un dato de 55.5. Mejoraron fuertemente las subpartidas de nuevos pedidos y de empleo y bajó la de precios pagados, por lo que el dato quedó mucho mejor de lo esperado.

También se publicó el indicador de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que subió de 57.8 a 59.4 cuando se esperaba que repitiera en 57.8.

Ambos datos quedaron mejor de lo esperado y deberían haber animado las bolsas, aunque después de las lógicas subidas iniciales se aprovecharon los mejores precios para vender desde más arriba.

En contraposición con estos dos datos, el índice ECRI volvió a empeorar una semana más bajando el indicador de crecimiento anualizado de -6.7 a -7.2%.

Hoy sólo tenemos datos a las 16:00, pero son de los importantes. Por un lado tenemos los gastos de construcción de agosto de los que se espera bajen dos décimas y por otro el ISM de manufacturas de septiembre con una previsión de 50.3 frente a los 50,6 agosto.

El sábado se público el indicador de directores de compras oficial de China (PMI), que subió de 50.9 en agosto a 51.2 en septiembre. Se esperaba 51.3, por lo que queda un poco peor de lo esperado. El PMI publicado el viernes de HSBC y que causó grandes caídas se dirigió las pequeñas empresas, mientras que este se dirige a grandes empresas del Estado. Hoy se ha publicado el PMI de servicios que ha subido hasta 59,3 frente al 57.6 anterior

En el apartado empresarial, Yahoo sube un 5.2% ante el interés corporativo que puede tener Alibaba en la empresa.

El euro se ve afectado por la mayor incertidumbre en Europa y hoy está rompiendo los mínimos de la semana pasada, bajando por el momento hasta las proximidades de los 1.33 dólares por euro. Si terminara perdiendo el soporte de los 1.34, podría bajar a apoyarse al siguiente en la zona 1.2970-1.3000. El petróleo WTI con vencimiento en noviembre se deja el 1,5% cotizando en el entorno de los 78 dólares el barril.

Desde el punto de vista técnico, el Mini SP se ha apoyado en el nocturno en la base del canal bajista en el que se lleva moviendo desde el día 27 septiembre y ha rebotado hasta los 1126, nivel donde ha encontrado resistencia. Para hoy tiene resistencias en el corto plazo en los 1134 y 1148 puntos. Soportes en los 1106-1110 y 1100, nivel por debajo del cual podría bajar a los 1080 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_