Revisión más moderado que la de Fitch

El panel de Funcas rebaja un 0,5 puntos la previsión de PIB para 2012, hasta el 1%

El panel de previsiones de Funcas se suma a Fitch y también rebaja la estimación de crecimiento de España para 2012, aunque la revisión a la baja es más moderada, de medio punto hasta el 1%, por la menor contribución estimada de los componentes de la demanda nacional. Para este año, mantiene la previsión en el 0,8%.

Jornada de revisión de las cifras de crecimiento para la economía española. Primero ha sido la agencia de calificación de riesgos Fitch, que ha dado un duro tijeretazo a sus previsiones para 2012, con un recorte desde el 1,6% hasta el 0,5%. Después, el panel de expertos de Funcas, cuyo revés es algo más moderado.

En un comunicado, el consenso de analistas de este organismo ha rebajado en medio punto la previsión de crecimiento de la economía española para 2012 hasta situarla en el 1%. Para 2011, la deja inalterada en el 0,8%, por debajo del para muchos inalcanzable pronóstico del Gobierno, del 1,3%.

Las tasas intertrimestrales esperadas a lo largo de 2012 son muy semejantes a las contempladas en el anterior panel, en torno al 0,4%, de modo que el menor crecimiento previsto para el año próximo resulta sobre todo por la revisión a la baja del crecimiento en la última parte de este ejercicio.

En materia de empleo, el panel de previsiones estima que la ocupación descenderá un 0,9% en 2011 y en 2012 registrará una variación nula, lo que representa un empeoramiento de tres y seis décimas, respectivamente, con respecto a las previsiones anteriores. Las previsiones para la tasa de paro media anual se han elevado hasta el 20,8%, tanto para 2011 como 2012.

Según el panel de previsiones de septiembre, compuesto por las estimaciones de 18 instituciones públicas y privadas, la evolución de las cuentas públicas ha empeorado recientemente y sitúa el déficit de todas las administraciones públicas en el 6,5% del PIB este año y en el 4,9% del PIB en 2012, media décima más de lo estimado por el Ejecutivo.