La situación ha empeorado desde lo acordado en julio

El gobernador del Banco de Francia ve poco realista otro aumento del fondo de rescate

El gobernador del Banco de Francia y miembro del Banco Central Europeo (BCE), Christian Noyer, dijo hoy que es poco realista esperar un incremento del fondo de rescate europeo por encima de lo acordado en julio.

Noyer, presidente del Banco de Francia y miembro del BCE, dijo que los bancos galos han sido lentos en reducir su dependencia de la financiación en dólares, pero que su exposición a la deuda de los países europeos con finanzas débiles es pequeña comparado con su capital bancario.

Los gobiernos europeos están aprobando medidas para ampliar los poderes del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) de 440.000 millones de euros de manera que permita los préstamos preventivos, ayudar a recapitalizar bancos y compre deuda soberana en el mercado secundario.

Pero los economistas, los operadores y el propio FMI advierten que esto posiblemente no será suficiente, debido a que la crisis de deuda del Viejo Continente ha empeorado desde que los líderes europeos acordaron inicialmente las medidas en julio.

"Los importes y si son lo suficientemente grandes es una cuestión de opinión", dijo Noyer en un discurso. "Sería poco realista esperar un incremento de FEEF, pero en lo personal estoy abierto a cualquier plan que permita que los compromisos existentes sean apalancados para dotar al fondo de una mayor capacidad de intervención", agregó.