El club de los ejecutivos de un dólar

La nueva consejera delegada de HP cobrará un 'billete verde' al año

Meg Whitman, la nueva consejera delegada de Hewlett-Packard, ha entrado a formar parte del club de los ejecutivos de fieles al billete de George Washington.

Crisis económica, caída de los beneficios de las empresas, reducción de sus previsiones de beneficio. En un entorno económico y corporativo sombrío la nueva presidenta y consejera delegada de HP, Meg Whitman, ha firmado un contrato por el que cobrará un salario base de un dólar anual.

Más allá de un ejemplo de austeridad, se trata tan sólo del salario base al que hay que añadir bonus, paquetes de acciones y otros complementos que hacen que para estos ejecutivos un dólar sepa a mucho. En el caso de la consejera delegada de Hewlett Packard, la hasta hace poco directora ejecutiva de eBay, recibirá además opciones sobre 1,9 millones de acciones comunes de la empresa, que solo podrá obtener en su totalidad si cumple tres años consecutivos en el cargo. Además, solo podrá ejecutar el paquete de stock options si las acciones de la compañía para entonces se han revalorizado más de un 40%. Por lo pronto, los títulos de HP acumulan una caída anual del 46%.

La 'escasa' retribución base de Whitman no sorprende dentro de los salarios del sector tecnológico estadounidense. El cofundador de Apple, Steve Jobs, cobró un dólar al año desde su regreso a la empresa en 1997 hasta que este verano anunció su retirada pero no se ha marchado de Silicon Valley con los bolsillos vacíos. A su retorno a Apple en 1997 adquirió un paquete de cinco millones de acciones de la compañía. Ese año los títulos de la compañía de la manzana cotizaban a cinco dólares, el viernes cerraron a 381.

El caso de Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google ha variado en el último año. Tras dejar el puesto de consejero delegado, por el que percibía un sueldo anual de un dólar, su retribución aumentó hasta 1,25 millones de dólares y cuenta con la posibilidad de obtener un bonus de hasta el 400% de su salario base hasta un máximo de seis millones de dólares. Además, Schmidt obtuvo con su nuevo cargo un paquete de 100 millones de dólares en acciones. Por su parte, el actual consejero delegado del buscador, Larry Page, si que mantiene su sueldo de un dólar al año, al igual que otro de sus cofundadores, Sergey Brin.

Jerry Yang, uno de los cofundadores de Yahoo también cuenta con un salario de un dólar. Una retribución que en 2007 no se vió aumentada por otro tipo de bonus ni complementos por decisión personal de Yang, en ese año los beneficios del buscador cayeron un 12%. En 2009 fue destituido de la presidencia de Yahoo por Carol Bartz, quien ha permanecido al frente de la compañía dos años y medio con una retribución base de un millón de dólares anuales.

En el caso del consejero delegado de Oracle, Larry Ellison, su simbólica nómina no siempre fue así. En 2009 el ejecutivo decidió recortar su sueldo frente al millón de dólares que se embolsó un año antes. Disfruta de una fortuna estimada de 39.500 millones de dólares.

El más joven del grupo es el creador de Facebook. El salario base de Mark Zuckerberg contrasta con su fortuna, que Forbes alcanza en 17.500 millones de dólares, fundamentada en el 24% del capital que controla en su red social.