_
_
_
_
_
Apertura de sesión

China y Europa tumban a Wall Street

La alta inflación en Europa y los malos datos chinos golpean a las bolsas.

Se espera una apertura bajista en Wall Street afectada por las malas noticias provenientes de China y por un dato de inflación en Europa que aleja las expectativas de los operadores de una bajada de tipos en el mes de octubre. Si ayer afectaba negativamente al Nasdaq el hecho de que se investigara por irregularidades contables a varias empresas chinas que cotizan en Estados Unidos, hoy unos datos macro malos publicados en el gigante asiático (tercer mes de contracción en el sector manufacturero) han afectado el ánimo de los operadores ante la previsión de un enfriamiento en uno de los países que más han estado tirando de la economía mundial durante la crisis.

A destacar también la fuerte subida de los CDS de China en las últimas semanas, asunto que empieza a preocupar a más de uno. Los CDS chinos han pasado de cotizar hace unas semanas por debajo de los 100 puntos a estar hoy por encima de los 200.

En Europa se publicaba un dato de inflación del 3%, muy por encima del 2.5% esperado, lo que ha enfriado los ánimos que apuntaban a una rebaja de tipos en octubre. Si a principios de la semana había operadores que incluso hablaban de una bajada de medio punto, ahora parece poco probable incluso que haya una bajada de un cuarto de punto. Hay que recordar que el BCE tiene como único mandato el controlar la inflación.

Ayer se público el dato de ventas de viviendas pendientes escrituras, que bajó un 1.2% cuando se esperaba una bajada del 1.8%. Las ventas subieron un 7.7% desde agosto.

A las 14:30 se ha publicado el dato de ingresos y gastos personales de agosto, que ha quedado en bajada del 0.1% en el apartado de ingresos frente al dato estimado de +0.1% y en +0.2% el apartado de gastos que es justamente lo esperado. El PCE Core Index, dato muy tenido en cuenta por la Fed, ha quedado en +0.1%, cuando se esperaba subida de dos décimas, por lo que la Fed no estará preocupada por la inflación.

A las 15:45 se pública el indicador de directores de compras de Chicago de septiembre, del que se espera quede en 55.3 frente al dato previo de 56.5.

A las 15:55 se publica el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de septiembre, que se espera quede en 58 frente al dato previo de 55.8.

Por último a las 16:30, se pública el índice del Instituto del ciclo económico (ECRI). Atención a este dato hoy por que, aunque no suele ser muy seguido, hoy en declaraciones a Bloomberg su director afirmaba que Estados Unidos se dirigía a una nueva recesión. Esto es especialmente preocupante dado el alto índice de acierto que ha tenido este indicador en los últimos años.

En el apartado empresarial, ayer finalmente AMD bajó un 13.7% tras revisar ventas y beneficios. Hoy Micron Technologies se desplomó 8% en preapertura tras anunciar malos resultados.

El euro baja hoy perdiendo los mínimos de los dos últimos días a pesar de que Austria también ha aprobado el aumento del FEEF. A estas horas cotiza por debajo de los 1,35 dólares por euro y parece querer dirigirse a probar el soporte de los 1.34. El petróleo WTI con vencimiento en noviembre baja casi el 2% cotizando en el entorno de los 80.50 dólares el barril.

Desde el punto de vista técnico, el Mini SP ha chocado en los últimos días contra la resistencia que tiene en el entorno de los 1162 puntos, y parece querer ir a probar el soporte de los 1133. Está dentro de un canal bajista con techo en los 1150 puntos y suelo en los 1122. Por arriba ha dejado resistencias en los 1147, 1155 y 1160-1162. Soportes para hoy en los 1133, 1124, 1120 y 1115.

Más información

Archivado En

_
_