Se acaba el plazo dado por el Gobierno para cumplir los requisitos de capital

Día 'D' para las cajas españolas

Las cajas tienen hoy una cita clave con el Banco de España. Concluye el plazo para presentar sus planes de recapitalización, culminando así este proceso iniciado en febrero con la publicación del decreto de reforzamiento del sistema financiero.

Día 'D' para las entidades financieras españolas. Hoy culmina el proceso iniciado a raíz de la publicación del decreto de reforzamiento del sistema financiero. Un decreto aprobado en febrero por el Gobierno central ante el rebrote de las tensiones financieras y, sobre todo, el inmovilismo con el que la mayoría del sector afrontó la crisis. Así, hoy deben los bancos y las cajas presentar al Banco de España sus planes de recapitalización para cumplir con los requisitos de capital exigidos por el Estado.

De acuerdo con la nueva normativa, el nivel mínimo de ratio de capital principal (core capital) era del 8%, siendo del 10% para aquellas entidades que no hubiesen colocado títulos representativos de su capital a terceros por al menos un 20%, y que, además, presenten una ratio de financiación mayorista superior al 20%.

En realidad, los planes se conocen desde hace bastante tiempo, y pese al amplio plazo que dio el Gobierno, solo dos de las entidades más necesitadas, según las cifras publicas en marzo, han conseguido que el capital privado sustituya al público. Bankia y Banca Cívica salieron a cotizar en julio contra viento y marea y gracias a fuertes descuentos. Para las demás, dinero del Frob.

Está previsto que el FROB entre el en capital de Novacaixagalicia, CatalunyaCaixa y Unnim, mientras que aún se desconoce si suscribirá a corto plazo acciones de Banco Mare Nostrum y Liberbank, que siguen explorando posibles acuerdos con inversores para entrar en su capital. Tienen un mes para ello. La CAM, finalmente, ha sido intervenida.

El decreto aprobado por el Gobierno ya recogía la posibilidad de que si alguna entidad no cumplía el plazo "por motivos suficientemente justificados" relacionados con el proceso de tramitación, el Banco de España podría conceder un aplazamiento. En concreto, este aplazamiento sería de tres meses, es decir, diciembre de 2011, aunque en procesos de admisión a cotización de valores se podrá prorrogar excepcionalmente hasta el primer trimestre de 2012.

Además, el organismo presidido por Miguel Fernández Ordóñez se guardaba la opción de requerir a una entidad individual un nivel superior de capital principal en función de los resultados de las pruebas de resistencia del pasado mes de julio. Sin embargo, la entidad tiene claro que las entidades presentarán sus planes en tiempo y forma.

A las 12.00 horas está prevista, en Madrid, la comparecencia Ordóñez para hacer balance del proceso de recapitalización y reestructuración del sistema financiero.