Congela la tarifa por el alquiler de la línea de telefonía fija

La CMT mantiene la cuota de abono a Telefónica para 2012 en 13,97 euros al mes

El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado congelar la cuota de abono a Telefónica para 2012, que se mantendrá así en 13,97 euros mensuales, ha informado este jueves el organismo.

Telefónica seguirá cobrando a cada usuario de telefonía fija 13,97 euros al mes. La CMT ha decidido congelar por cuarto año consecutivo la cuota de abono, que es la tarifa que pagan los usuarios por el alquiler de la línea de telefonía fija cada mes.

Se trata del único precio minorista de Telefónica que sigue estando regulado por la CMT y desde el año 2008 se ha mantenido sin cambios.

No obstante, la CMT sí ha marcado el límite máximo de variación que puede experimentar la cuota de abono anualmente a través de una fórmula: (IPC-X), donde el IPC es el objetivo de inflación que marca el BCE y la X es el factor de ajuste que fija la CMT. Para el ejercicio de 2012, la CMT ha determinado de nuevo que el valor de la X sea igual al IPC (ya lo hizo así para 2009, 2010 y 2011) y, en consecuencia, la cuota no experimentará alza alguna.

Actualmente, la cuota de abono en España en el tramo residencial está en línea con la media europea, mientras que se sitúa por debajo en el caso del tramo empresarial.

Según la CMT, la cuota de abono generó una facturación para los operadores de 2.750 millones de euros en 2010 y supuso el 46,8% del total de los ingresos de la telefonía fija. En lo que respecta a cuotas de mercado, Telefónica mantiene a nivel nacional el 60,85% del total de clientes.

La cuota de abono de Telefónica ha aumentado un 11% en los últimos años hasta que se congeló en 2008.