Tecnología

Samsung e Intel trabajan en un nuevo sistema operativo

Mientras Amazon sigue los pasos de Apple en la creación de un ecosistema en torno al mundo de los contenidos, los servicios digitales y el hardware donde se consumen, otros gigantes del sector -Samsung, Intel y Microsoft- daban un paso al frente para no quedarse descolgados de un negocio como el móvil, que va a velocidad de vértigo.

El gigante surcoreano, segundo mayor fabricante de smartphones del mundo y gran rival de Apple en tabletas, parece haberse marcado una meta, más allá de intentar bloquear el lanzamiento del iPhone 5: reducir su dependencia del Android de Google, después de que el buscador comprara Motorola el pasado agosto por 12.500 millones de dólares. Así que se ha buscado otros aliados.

Junto a Intel desarrollará una plataforma móvil alternativa a Android y iOS (de Apple). Ambas firmas han unido sus fuerzas a través de la Fundación Linux y la Fundación LiMo para desarrollar un sistema operativo para dispositivos móviles basado en Linux. Su nombre: Tizen, y está previsto que se lance en el primer trimestre de 2012 para tener los primeros equipos con Tizen en el mercado a mediados de ese año.

INTEL 36,34 -2,86%

El anuncio supone que el sistema operativo Meego (de Intel y Nokia) llega a su fin. Y también da esperanzas a quienes quieren que haya más diversidad de sistemas operativos. Está claro que Tizen lo tendrá difícil, pero está respaldado por empresas importantes. Además de Samsung e Intel, la plataforma cuenta con el apoyo de la Fundación LiMo, donde participan firmas como Panasonic, NEC Casio, SK Telecom, Telefónica o Vodafone. "Su mejor esperanza es que los grandes operadores apuesten por él, preocupados por el poder que está tomando Google en el móvil", dijo el analista Neil Mawton, de Strategy Analytics.

Alianza con Microsoft

Samsung también ha firmado un acuerdo con Microsoft para compartir patentes. La alianza supone que el gigante del software recibirá royalties por la venta de móviles y tablets de la surcoreana con Android. Además, ambas desarrollarán y venderán Windows Phone.