_
_
_
_
_
Ya son 11 los países miembros que ratifican el acuerdo

El sí de Berlín fortalece el pacto europeo

Alemania ha dicho sí a la ampliación del fondo de rescate y da esperanzas para atajar la crisis del euro y facilitar la ayuda a la maltrecha Grecia. Con el visto bueno del Bundestag, ya son 11 los países de los 17 que forman el Eurogrupo en ratificar la reforma del mecanismo europeo de estabilidad.

Estaba previsto el sí alemán a la flexibilización del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para ayudar a los países socios con problemas, pero no con tanta contundencia, debido a las divisiones internas en el seno de la coalición de gobierno de Angela Merkel. Finalmente, el Parlamento alemán (Bundestag) aprobó hoy con una amplia mayoría la ampliación del fondo de rescate, con 523 votos a favor, 85 votos en contra y 3 abstenciones, y la canciller ha salido reforzada políticamente.

Alemania se suma así a otros diez países del Eurogrupo que ya han ratificado el acuerdo surgido de la cumbre del 21 julio. Son España, Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia y Finlandia. De este modo, ya son 11 los miembros del Eurogrupo que aceptan incrementar las garantías que deberán aportar a este mecanismo de rescate, clave para atajar la peor crisis que atraviesa el euro y evitar la quiebra de Grecia, de nuevo al borde del abismo.

Los líderes europeos pactaron el pasado mes de julio aumentar los avales y garantías del FEEF desde los 440.000 millones de euros hasta los 780.000 millones, en vista del empeoramiento de la situación en el país heleno y otros países como Italia y España.

En el caso de Alemania, su aportación se incrementa desde los 123.000 millones de euros iniciales hasta los 211.000 millones, equivalente a prácticamente dos tercios de los presupuestos nacionales. Este nuevo esfuerzo ha generado malestar entre los ciudadanos y algunos políticos, que consideran que la locomotora europea no tiene por qué pagar las irresponsabilidades de otros socios.

Pero Merkel ha conseguido, después de un apasionado debate en el Bundestag y con la amenaza de los rebeldes sobre la mesa, fortalecer su liderazgo y avanzar hacia el final de la crisis que tiene en jaque a la eurozona.

Ayer, Finlandia, que exigía obtener de Atenas garantías colaterales a cambio de aportar los 14.000 millones de euros que le corresponden, también dio su visto bueno. Holanda, Austria, Eslovenia y Eslovaquia piden el mismo tipo de garantías. Austria , por su parte, verá retrasada la votación en el parlamento tras el rechazo del comité parlamentario a la agenda inicial propuesta por el Gobierno.

La reforma del FEEF le permitirá prestar dinero a los países con problemas financieros para evitar que se deteriore aún más su situación, financiar la recapitalización de los bancos y, en casos excepcionales, comprar bonos soberanos de países en dificultades en los mercados secundari

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_