_
_
_
_
_
El primer ejecutivo de la mexicana acudirá con Del Rivero a la cita

El consejo de Repsol se reúne hoy sin una respuesta de la CNE al pacto Pemex-Sacyr

El consejo de la CNE no logró ayer consensuar un acuerdo sobre la investigación del pacto Pemex-Sacyr que le reclama Repsol. El regulador no consiguió salvar el empate técnico, por lo que en el consejo de la petrolera que se celebra hoy, y al que acude el máximo ejecutivo de la mexicana, no habrá ganadores ni perdedores.

En una maratoniana sesión que comenzó por la mañana y, en contra de lo habitual, se prolongó hasta bien entrada la tarde, el consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) no alcanzó un acuerdo sobre la espinosa petición de Repsol para que el regulador abra un expediente por la llamada función 14 al pacto accionarial Pemex-Sacyr, que les otorga el 29,8% de los derechos de voto.

La expectación era máxima ya que los gestores de Repsol aspiraban a acudir al consejo de su compañía convocado para hoy -el primero que se celebra desde que se anunció el acuerdo- con una respuesta afirmativa del regulador o, en su defecto, con un aplazamiento de su decisión final. En la posición contraria, se encontraban los socios sindicados, que desean que la comisión archive la petición. En cualquier caso, la cuestión sigue abierta, y ninguno de los contendientes se sentará hoy como ganador al consejo de Repsol.

El aplazamiento de ayer no se debió, como el del jueves pasado, a razones formales. El escrito presentado el lunes por la asociación de minoritarios Aemec no resultó un motivo para retrasar la decisión. Diversas fuentes apuntan a que las fricciones en el seno del regulador son máximas y a que existe un empate técnico en el consejo que preside desde julio Alberto Lafuente. El resto, lo conforman tres consejeros nombrados por el PSOE y uno, respectivamente, por el PSC, CiU y PNV.

La fricción en el consejo de la CNE, con empate técnico, es máxima

Al parecer, Tomás Gómez, ponente del procedimiento, y el propio Lafuente, sostienen que Repsol no es un grupo regulado al que se pueda aplicar la función 14, pese a que la petrolera alega para ello su control sobre Gas Natural Fenosa, que sí lo es.

En cuanto al consejo de la petrolera, que se reúne esta mañana, el presidente de Sacyr y vicepresidente de Repsol, Luis del Rivero, defenderá su alianza con Pemex y lo hará con un colaborador de excepción: el primer ejecutivo de Pemex, Juan José Suárez Coppel, que asistirá en representación del grupo mexicano. Fuentes cercanas a este, confirmaron ayer que participará en la reunión, "por su condición de consejero titular", y su intención era la de ir acompañado por el representante habitual de Pemex en Repsol, José Manuel Carrera Panizzo.

Otras fuentes empresariales comentan que el tándem Pemex-Sacyr acude "en son de paz" para explicar sus intenciones. Una versión que choca con el contenido del pacto, que se remitió a la CNMV el pasado 29 de agosto, en el que destaca la decisión de los socios de exigir el nombramiento de un consejero delegado, que aligere el actual peso ejecutivo de la presidencia, así como la búsqueda de sinergias entre la compañía y sus filiales para impulsar el valor de la acción.

Por otra parte, los aliados pedirán cuentas al consejo sobre los gastos en que ha incurrido la compañía para atacar el pacto sellado por sus dos accionistas de referencia. Y reclamarán responsabilidades a los gestores por haber solicitado a la CNE que investigue el acuerdo sin el respaldo del consejo, como adelantó ayer CincoDías.

La asistencia de Suárez Coppel a la reunión responde a la polvareda levantada en las últimas semanas sobre las intenciones de Pemex respecto a Repsol. Tras explicar al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que no pretende el control de la petrolera española, el ejecutivo reiterará hoy esa misma posición. En cuanto a la acusación de que es un competidor de Repsol, tanto Pemex como Sacyr, acuden con un informe jurídico que alude a casos anteriores, como el de la entrada de Sonatrach en Gas Natural o el ascenso de IPIC en Cepsa. En círculos cercanos a la constructora afirman que esos argumentos, entre otros, han sido preparados por el despacho Cuatrecasas.

La ambigua posición de Juan Abelló

Tras la fractura en el consejo de Sacyr del lunes, a última hora de ayer era una incógnita el sentido del voto de Juan Abelló, uno de los tres dominicales que representan a la constructora, en la reunión que tiene lugar esta mañana en Repsol. La última vez que Abelló llegaba a un consejo de la petrolera con una posición claramente contraria a la de Luis del Rivero y el otro consejero de Sacyr, José Manuel Loureda, la polémica se zanjó con la incomparecencia de los tres. Sucedió el 15 de enero de 2010 y se trataba de otro encuentro de la máxima relevancia. En el orden del día se votaba la ratificación del presidente Antonio Brufau.En círculos íntimos del inversor Abelló comentaban anoche que no se puede descartar su ausencia en la comprometida cita. Las mismas fuentes aseguran que Abelló no parece comulgar con la presión ejercida sobre Brufau.

Cierre de filas

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, podría obtener hoy el apoyo explícito de La Caixa y los consejeros independientes, que mantuvieron la semana pasada una reunión para unificar criterios. No se esperan grandes decisiones, que llegarán en otro momento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_