_
_
_
_
_
Rescate financiero internacional

Papandreu promete a Merkel que cumplirá a rajatabla el plan de ajuste

Atenas espera que la troika regrese hoy o mañana para seguir el rescate

Papandreu promete a Merkel que cumplirá a rajatabla el plan de ajuste
Papandreu promete a Merkel que cumplirá a rajatabla el plan de ajusteREUTERS

El presidente del Gobierno griego, George Papandreu, escenificó ayer en Berlín el compromiso de Atenas con el plan de austeridad exigido como contrapartida a la operación de rescate financiero internacional. "Puedo garantizar que Grecia va a cumplir todos sus compromisos", señaló Papandreu durante un encuentro con empresarios alemanes, antes de reunirse con la canciller Angela Merkel.

La renovada voluntad de Grecia de llevar a cabo un esfuerzo fiscal "sobrehumano" permitirá a la troika (Comisión Europea, BCE y FMI) regresar hoy mismo o mañana a Atenas para supervisar la liberación del sexto tramo (8.000 millones de euros) del rescate pactado en mayo del año pasado.

La visita de aquiescencia de Papandreu a Berlín también podría ayudar a Merkel a superar mañana la votación en el Bundestag (la Cámara Baja del Parlamento alemán) de la ampliación de las garantías del fondo de rescate de la zona euro.

La canciller se juega buena parte de su futuro político en una votación que tiene ganada gracias al respaldo de la oposición socialista y verde, pero que podría provocar una deserción entre sus propias filas y la de sus socio gubernamental, el partido liberal. Los conservadores de Merkel realizaron ayer un ensayo de votación, que reveló al menos 13 votos en contra de la ampliación de las garantías del fondo y la flexibilización de su uso, según informa Efe.

En el partido liberal se esperan también otros seis votos en contra o abstenciones. Si los dos resultados se repiten, Merkel no lograría n la llamada "mayoría de la canciller", es decir, la capacidad de aprobar una medida con sus propios votos, lo que podría debilitar enormemente su liderazgo al frente de la coalición gubernamental.

Merkel aseguró ayer que Alemania "prestará a Grecia toda la ayuda que necesite para recuperar la confianza" de los mercados financieros. La canciller, en cambio, rechazó de manera tajante las llamadas de EE UU a favor de un nuevo plan de estímulo fiscal en Alemania que ayude a recuperar el crecimiento en el continente. "No es buena idea combatir las deudas con más deudas", señaló Merkel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_