Foros Cinco Días

El PP admite que no le gusta la entrada de capital público en Repsol

"No nos gustan las empresas públicas invirtiendo en España". Con esta frase, el portavoz de Economía del PP rechazó la operación iniciada por la estatal mexicana Pemex, con el apoyo de Sacyr, para aumentar su participación en Repsol. "Es necesario templar los movimientos empresariales y esperar al nuevo Gobierno para que, con todas las cartas delante, tome las decisiones oportunas. Un país que entra en elecciones debe velar por la evolución de ese tipo de operaciones", dijo.

La petrolera mexicana aumentó en agosto su participación hasta el 9,41%, con lo que el paquete sindicado entre Sacyr y Pemex quedó en el límite legal del 30% que obliga a presentar una opa por 100% de Repsol. Para Montoro tampoco es el "momento" de operaciones empresariales en sectores, como el energético, claves para la economía de un país por su importancia en la estructura de costes productivos y en la competitividad.

El portavoz de Economía del PP también rechazó la postura defendida por el Ejecutivo español en la operación sobre Repsol. "España necesita empresas globales para un mundo global. Descarto el término de españolidad usado por el Gobierno. Las empresas públicas cambian sus criterios si cambian los Gobiernos. Eso no es tener empresas de mercado", concluyó.

Montoro recordó que el PP ya intentó introducir, sin éxito, una enmienda a la supresión de los blindajes empresariales, mediante la que Industria estaba obligada a verificar si la operación comportaba un "riesgo para la seguridad pública".