_
_
_
_
_
Venizelos: 'La participación privada en el canje de deuda es alentadora'

Merkel dice que Alemania ayudara a Grecia a recuperar la confianza

Alemania hara todo lo posible para restaurar la confianza en la endeudada Grecia a medida que implementa las reformas para cumplir las condiciones del plan de rescate internacional, ha señalado hoy la canciller Angela Merkel. Por su parte, el ministro de Economía griego, Evangelos Venizelos, ha asegurado que la entrega del sexto tramo del préstamo internacional será aprobado a tiempo.

Angela Merkel y Yorgos Papandreu, en su encuentro de hoy en Alemania
Angela Merkel y Yorgos Papandreu, en su encuentro de hoy en AlemaniaBloomberg

Según ha comentado hoy la canciller Angela Merkel, Alemania hara todo lo posible para restaurar la confianza en la endeudada Grecia a medida que implementa las reformas para cumplir las condiciones del plan de rescate internacional. "Proporcionaremos toda la ayuda deseada desde el lado aleman para que Grecia recupere la confianza", ha explicado Merkel en un encuentro con dirigentes industriales en Berlmn.

Y es que se agota el tiempo para que el Gobierno griego dé la vuelta a la desconfianza de los mercados y de los organismos internacionales. Ayer mismo, la Comisión Europea descartó que la sesión del Eurogrupo del próximo 3 de octubre decida sobre el desembolso de los 8.000 millones del sexto tramo de ayuda a Grecia, imprescindible para que el país pueda seguir pagando pensiones y salarios a partir de noviembre.

Al menos, parece que se abre una ventana de esperanza. Además de las declaraciones de Merkel, el ministro de Economía griego, Evangelos Venizelos, ha asegurado hoy que los inspectores internacionales llegarán esta misma semana a Atenas para analizar si Grecia cumple sus compromisos de ahorro, y que la entrega del sexto tramo del préstamo internacional será aprobado a tiempo. "La 'troika' vendrá esta semana", aseguró Venizelos, en referencia a los expertos de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo que han de recomendar la entrega a Grecia de los 8.000 millones de euros que corresponden al tramo de octubre del préstamo internacional aprobado en 2011. Estos inspectores habían cancelado su visita este mes al constatar los escasos avances llevados a cabo por el Gobierno griego respecto de la recuperación económica.

Asimismo, Venizelos ha señalado que los signos de participación privada en el canje de deuda griega son alentadores. "Las cifras son optimistas y alentadoras", ha añadido.

El ministro de Economía, además, presentó esta semana a la directora del FMI, Cristine Lagarde, con el que pretende ahorrar 2.000 millones hasta final de año. En noviembre se reducirán en más del 20% los salarios públicosy se recortará un 4% adicional en las pensiones, que se suma al 10% ya implementado. Además, 30.000 empleados públicos pasarán a la reserva laboral antes del 31 de diciembre. También se aplicará de forma estricta la regla de la contratación de un nuevo empleado por cada 10 jubilados hasta finales del 2014, se eliminarán exenciones fiscales que representan el 0,6% del PIB y se impondrá el nuevo impuesto inmobiliario (equivalente al 1,1% del PIB) hasta el 2014. Las privatizaciones deberán aportar otros 4.000 millones este mismo ejercicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_