_
_
_
_
_
El Ibex recupera los 8.500 y la prima de riesgo cae 24 puntos en la jornada, hasta los 309

Las Bolsas rebotan al son de Alemania y Grecia

Los mensajes procedentes de Berlín, donde hoy se reúnen la canciller Merkel y el primer ministro heleno Yorgos Papandreu, han impulsado a las Bolsas europeas hacia su tercera jornada consecutiva de rebote. El Ibex gana un 4,03% y recupera, casi un mes después, los 8.500 puntos (8.531,9), en la que ha sido la tercera mayor subida del año.

Declarado el optimismo en las Bolsas europeas. El rebote se alarga por tercer día consecutivo, y además, de forma destacada. También en el Ibex, que se ha disparado por encima del 4% (4.03%) y recupera los 8.500 puntos (8.531,9), una barrera que no recuperaba desde principios de mes. Los mensajes optimistas que llegan de Alemania, donde el primer ministro griego Papandreu ha insistido en que su país cumplirá con los compromisos adquiridos, han impulsado a los mercados de renta variable de forma generalizada, con confianza de cara a una posible salida a la crisis de deuda que azota la economía europea.

La buena subasta de bonos de la mañana empujaba al selectivo a primera hora, marcando la senda alcista que no abandonaría hasta el final de la sesión. Tras mantenerse estable en el entorno del 3%, se disparaba en la recta final por encima del 4%, siguiendo la estela de otros parqués que han repuntado de forma muy notable. En el caso español, han sido los valores industriales los que han servido de lanzadera tras ser castigados en los últimos tiempos. La triunfadora de hoy ha sido FCC, con una ganancia del 11,78%. El único valor que ha coqueteado con las pérdidas ha sido Inditex, después de que ayer su acción alcanzara la valoración máxima desde que cotiza en Bolsa. Finalmente cierra con un 0,44% positivo.

En los casos alemán, francés e italiano, ha sido el sector bancario quien ha empujado hacia la recuperación de hoy. El Commerzbank y el Deutsche Bank crecen en el DAX germano un 12%; en el CAC, la banca gala prosigue con su particular rally: BNP crece por encima del 13%, Société Générale un 12% y Crédit Agricole cerca del 10%, mientras que en el parqué milanés Banco Popolare di Milano ha repuntado más de un 11% por casi un 8% Ubi Banca.

En definitiva, la sesión se salda con ganancias que llegan al 5,29% en el Dax mientras que en París repuntan hasta el 5,74%. Milán roza el 5% (4,9%), Amsterdam crece un 4,53% y Londres un 4,02%.

La visita a Alemania de Papandreu, para reunirse con el empresariado del país y con la canciller Merkel está dejando una serie de mensajes optimistas que los mercados han acogido con los brazos abiertos. A dos días de que el Bundestag vote la ampliación del fondo de rescate, Merkel ha asegurado que su país ayudará a Grecia a recuperar la confianza, mientras que el ministro económico heleno Venizelos ha afirmado que la participación privada en el canje de deuda griega es alentadora.

Esta noche, Merkel y Papandreu debatirán a solas sobre la situación en la que se encuentra el país heleno, en una semana en la que Finlandia, Eslovenia, y el propio Bundestag alemán, deberán dar vía libre, o no, al fondo europeo de rescate.

El día ha estado protagonizado por continuas defensas de la estabilidad de Grecia y de la eurozona en general. Papandreu ha afirmado ante el empresariado germano que su país "cumplirá con los compromisos adquiridos", y que las ayudas de los países de la eurozona son una inversión de futuro. Por ello ha vuelto a pedir que se apruebe la ampliación del fondo de rescate. Además, la canciller Merkel afirmó en el mismo acto que su país ayudará a Grecia a recuperar la confianza.

Previamente, el ministro de Economía alemán Philipp Rösler, había defendido ante el Bundestag que la salvación de la moneda única pasa por la ampliación del FEEF: "Quien desee la estabilidad de los países del euro debe defender la ampliación del fondo de rescate". No ha sido el único.

El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, se ha declarado hoy "totalmente en contra" de la salida del euro de países con problemas como Grecia, al mismo tiempo que ha rechazado las críticas del presidente estadounidense Barack Obama sobre la incapacidad europea para salir de la crisis de deuda: "no acepto las lecciones dadas del otro lado del Atlántico sobre el origen de la situación en la que nos encontramos". En el mismo sentido se ha expresado el ministro germano de Finanzas Wolfgang Schauble.

Esta defensa cerrada de la moneda única ha aliviado las tensiones de deuda no sólo en España, donde la prima de riesgo ha bajado a los 309 puntos básicos, frente a los 325 en los que comenzaba el día. También en Grecia, donde el bono a diez años ha suavizado su rentabilidad en siete décimas, hasta el 23,3%.

Wall Street terminaba por afianzar el rebote con sus subidas de hoy, del orden del 2% en sus tres índices de referencia, y su cierre de ayer también hacía presagiar una jornada positiva en Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_