_
_
_
_
_
Censuran la falta de datos sobre el pacto con la mexicana y que se actúe a espaldas de La Caixa

Accionistas críticos de Sacyr achacan falta de transparencia a Luis del Rivero

Sacyr no va a mover ni una sola coma del pacto firmado con Pemex para ganar influencia en Repsol. Sin embargo, el presidente de la constructora, Luis del Rivero, se vio obligado ayer a dar nuevas explicaciones a su consejo en una reunión de carácter deliberatorio. Dominicales como Juan Abelló y Demetrio Carceller criticaron la deriva hostil que ha tomado la operación, la falta de información sobre la alianza y que se actuara a espaldas de La Caixa.

Accionistas críticos de Sacyr achacan falta de transparencia a Luis del Rivero
Accionistas críticos de Sacyr achacan falta de transparencia a Luis del RiveroPABLO MONGE

Los accionistas más beligerantes en el capital de Sacyr, Demetrio Carceller -en alianza con el constructor canario Juan Miguel Sanjuán- y Juan Abelló, dieron ayer claras muestras de disconformidad con la forma de proceder del presidente de la constructora, Luis del Rivero, en relación con la participada Repsol.

Aunque el resultado del consejo extraordinario de Sacyr, con la estrategia en la petrolera como asunto monográfico, estuvo rodeado de un absoluto mutismo, fuentes cercanas a la reunión aseguran que la compañía mantiene hasta la última letra del pacto con Pemex para sindicar las participaciones de ambas (20,01% de la española y 9,8% de la mexicana) y alcanzar el 29,8% del capital de Repsol.

Las mismas fuentes comentan que el núcleo de accionistas enfrentado en los últimos meses a Luis del Rivero le reprocharon el haberles hecho creer -en la reunión del consejo del pasado 29 de agosto- que La Caixa era conocedora, y consentía, los pasos de Sacyr cuando sumó sus acciones a las de la petrolera mexicana.

El consejo de Sacyr fue deliberatorio y se zanjó sin votación

La propia entidad financiera que preside Isidro Fainé (12,8% de Repsol) trasladó a Abelló y Carceller su preocupación sobre la hostilidad del tándem Sacyr-Pemex hacia la gestión del presidente de Repsol, Antonio Brufau. En una reunión celebrada en Madrid el pasado 15 de septiembre, Fainé reconoció a los consejeros de Sacyr (también estaba presente el independiente Matías Cortés) que ni la constructora ni la petrolera estatal mexicana le habían confiado sus planes.

El otro gran reproche que partícipes significativos de Sacyr tenían reservado ayer para Del Rivero fue la falta de información con la que tuvieron que votar el citado 29 de agosto a favor del matrimonio con Pemex. Entonces, el presidente del grupo constructor presentó el pacto a sus consejeros horas antes de rubricarlo con el primer ejecutivo de la mexicana, Juan José Suárez. Fuentes empresariales aseguran que este último está en España y que asistirá mañana miércoles al consejo de Repsol. Lo hará en representación del accionista mexicano para explicar el pacto con Sacyr y espantar el fantasma de una operación hostil. Su participación en la reunión es posible gracias a que el sillón de la petrolera mexicana es ocupado por Pemex y no por una persona en particular. En este caso, Suárez puede comunicar a lo largo de la jornada de hoy que sustituye a José Manuel Carrera Panizzo, responsable de estrategia de la compañía y habitual en la sala del consejo de Repsol.

Reunión deliberativa

A la espera de que Sacyr Vallehermoso vuelva a reunir a sus consejeros, esta vez en una sesión ordinaria fijada para el próximo viernes día 30, la cumbre de ayer tuvo carácter deliberativo. En ella no hubo lugar a votación alguna, si bien sirvió para que Sacyr fijara su posición de cara a la cita de mañana miércoles, cuando están convocados los consejeros de Repsol.

Eso sí, todo apunta a que salieron a relucir las fuertes discrepancias internas que afloraron en la junta de accionistas de mayo, cuando Disa (Demetrio Carceller) y Torreal (Juan Abelló) decidieron impugnar el punto en que Del Rivero y el consejero delegado Manrique se reforzaban con sendos consejeros dominicales.

Pese a la existencia de un frente opositor y de numerosos reproches, Sacyr mantendrá la petición de que se recupere la figura del consejero delegado en Repsol para que el actual poder ejecutivo del presidente Brufau sea repartido.

Pemex se cierra a reuniones sin Sacyr

La pareja de baile que forman Sacyr y Pemex en el capital de Repsol ha intentado explicar sus intenciones a La Caixa, segundo accionista de la petrolera con el 12,8%, en distintas ocasiones. Sin embargo, esa oferta se realizó después de que el pacto parasocial fuera comunicado a la CNMV y fuentes cercanas a la entidad que preside Isidro Fainé afirman que el haberse enterado prácticamente por la prensa causó malestar en la entidad catalana. Su reacción fue cerrarse a mantener un encuentro con Luis del Rivero (Sacyr) y Juan José Suárez (Pemex).Con el paso de los días la tensión se ha ido enfriando y La Caixa se habría mostrado a favor de intercambiar pareceres con Pemex. Pero en este caso habría sido la mexicana la que se ha negado a comparecer ante la cúpula que lidera Fainé si no es en compañía de su nuevo socio de referencia en Repsol.

Llamada telefónica

Algún dominical de Sacyr se perdió el ambiente que se vivió en el consejo. El murciano Tomás Fuertes, defensor de Del Rivero, fue de los que participó por teléfono. Se cuenta que Juan Miguel Sanjuán, aliado de Carceller, hizo el viaje desde Canarias para ocupar su sillón.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_