El coordinador económico del PP urge al saneamiento de la banca

Montoro descarta una subida de impuestos

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, ha urgido hoy desde el Foro Cinco Días a darse un baño de realismo y afrontar que la banca debe sanearse para que vuelva a fluir el crédito, la confianza y la credibilidad. También ha descartado una subida de impuestos y ha abogado en cambio por tomar medidas para elevar la base de recaudación.

"España tiene futuro si se hacen las reformas necesarias", ha asegurado hoy el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro. ¿Y cuáles son esas reformas? Sobre la primera de la lista no hay duda para el político: la reforma del sistema bancario está a la cabeza, según aseguró esta mañana en el Foro Cinco Días, organizado con la colaboración de Accenture y Banco Sabadell.

Montoro ha urgido a la reforma del sector bancario y ha asegurado que hay que mirar la situación con realismo y afrontar que no queda más remedio que sanear el sistema financiero. "Se puede mirar como se quiera, al derecho o al revés, pero esa es la situación: hay activos que no tienen salida", ha asegurado.

Solo una reestructuración seria permitirá recuperar la confianza del mercado, hará que vuelva a fluir el crédito y devolverá la credibilidad a la economía, según Montoro.

Otra gran reforma es la tributaria. "Yo no veo una subida de impuestos en estas circunstancias", ha señalado el alto cargo del PP. A su juicio, más importante es promover una ampliación de la base de quienes pagan impuestos y de sus recursos, ya que eso permitirá ampliar la recaudación sin subir los impuestos.

La reforma la laboral es la siguiente de la lista. Más flexibilidad en este campo y la posibilidad de que las empresas se descuelguen de los convenios colectivos sectoriales son las claves de Montoro en este aspecto.

En el ámbito laboral, Montoro ha insistido en que es necesaria una reforma evitando eludir los cambios realizados en este aspecto por el actual Gobierno. Para el responsable económico del PP el actual sistema basado en conveniso colectivos sectoriales ha dejado de tener sentido. "En otros momentos fueron necesarios, pero ahora no", ha matizado. En esta línea ha declarado que el objetivo es modernizar el campo de las relaciones laborales, "aportando seguridad jurídica al empleador y al trabajador".

Una vez desgranados los principales campos que el lider popular ha considerdo que deben de sufrir cambios en el corto plazo, Montoro ha querido lanzar un mensaje de optimismo. "Hicimos los deberes en el 96 y se volverán a hacer. Podemos hacerlo", ha recordado tras detallar una comparativa de datos en las que se ensalzaba implicitamente la gestión de su partido al frente de España. Para finalizar su discurso ha declarado que " la actual crisi también es una crisis de valores" y ha insistido en la necesidad de recuperar los principios de la economía clásica que "son los de Adam Smith".