Nuevos desencuentros entre los dos fabricantes

El divorcio entre Apple y Samsung

La primera demanda llegó de la mano de Apple este pasado mes de abril, en Estados Unidos. Los de Cupertino demandaron a los surcoreanos de Samsung por copiar sus diseños de smartphones y tabletas electrónicas. De hecho, han conseguido prohibir las ventas de Galaxy Tab 10.1 en Alemania, de algunos modelos de móviles inteligentes en Holanda y han obligado a Samsung a retrasar el lanzamiento de las nuevas tabletas en Australia. La respuesta de Samsung no se ha hecho esperar.

Apple vs. Samsung
Apple vs. Samsung

Samsung ha sido hasta ahora uno de los proveedores de algunos componentes de los smartphones y tablets de Apple, como chips y pantallas. Sin embargo, en vista de las demandas que los de la manzana le ha interpuesto, el fabricante surcoreano ha decidido combatir con las mismas armas. Y es que no sólo ha decidido dejar de fabricar los chips, sino que está dispuesto a detener la distribución del iPhone 5 en Corea del Sur, EE.UU., Francia, Japón, Países Bajos y Alemania con todas las armas legales que encuentre a su alcance.

iPhone vs. Galaxy

Apple es el principal fabricante de teléfonos inteligentes del mundo y lleva más de doce meses sin sacar una nueva versión de su buque insignia en esta materia, el iPhone. A pesar de que no deja de hablarse de las características que podría tener el nuevo dispositivo, lo cierto es que la línea de productos Galaxy de Samsung se va acercando peligrosamente a las cifras de venta de Apple. En el segundo trimestre de este año, se vendieron 20,3 millones de iPhones y Samsung se quedó tan sólo un millón por debajo de esa cifra.

Las patentes

La compañía surcoreana Samsung ha denunciado a Apple en Francia y Países Bajos por violar tres de sus patentes relacionadas con el Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles (UMTS), la llamada tecnología móvil de tercera generación. En concreto, la primera acusa a la norteamericana de copiar la patente de Samsung en sus dispositivos 3G y de no pagar por ello.

Los litigios

Apple y Samsung tienen causas abiertas en Estados Unidos, Alemania, Holanda, Japón, Corea del Sur y Australia. Todas ellas planteadas por los norteamericanos y todo ellos recurridas por la empresa surcoreana. Como hemos comentado Samsung ha contraatacado con nuevos pleitos y, más recientemente, Francia, ante la Corte del Distrito General de París.

La justicia alemana le ha dado la razón al fabricante del iPhone en la demanda interpuesta en el país para impedir a Samsung vender sus tabletas electrónicas Galaxy Tab 10.1. El tribunal considera que el dispositivo surcoreano tiene un diseño muy similar al iPad norteamericano. Lo que es seguro que el enfrentamiento será largo y que aunque parece que lleva ventaja Apple, en cualquier momento podría darse la vuelta la tortilla.

Más información en MovilZona.