_
_
_
_
_
El Parlamento alemán vota el jueves el fondo de rescate

Las Bolsas afrontan otra semana de montaña rusa, pendientes de Merkel

La última semana de septiembre promete ser un nuevo capítulo de las tribulaciones de las instituciones europeas para dar una solución al apremiante problema de la crisis de deuda soberana, que ha contagiado su amenaza a Estados Unidos y destapado el miedo a una nueva recesión económica. Los mercados temen un nuevo Lehman Brothers, precipitado esta vez por Grecia y su permanente huida hacia adelante. Prueba de esta inquietud es la pérdida del 4,67% que acumuló el Ibex la pasada semana, en la que los bancos y las compañías industriales acusaron con fuerza la posibilidad de una recaída económica.

Los mercados amanecen hoy bajo la resaca de la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial, en la que los líderes mundiales lanzaron de nuevo un mensaje de compromiso en la búsqueda de soluciones. El G-20, presente en el evento, prometió una respuesta "fuerte y coordinada" ante las turbulencias, pero los mercados reclaman medidas contundentes con urgencia.

La voluntad política de la zona euro para rescatar a Grecia volverá a ponerse a prueba esta semana. El Parlamento griego votará estos días el último plan de ajuste diseñado por el gobierno de Papandreu, que prevé la supresión de 30.000 empleos públicos y que debe servir para desbloquear un nuevo paquete de ayudas europeas por 8.000 millones de euros. La previsión es que el nuevo ajuste salga adelante, aunque sea de forma apurada.

Pero la que es sin duda la gran cita parlamentaria de esta semana está en Alemania. Su Parlamento someterá a votación el jueves la reforma del fondo de rescate europeo, conocido como Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés), que puede dotar por fin a la zona euro del vehículo con el que frenar la espiral de la crisis de deuda soberana. El nuevo diseño de este fondo establecido en la cumbre europea del 21 de julio, que debe recibir el visto bueno parlamentario de los socios europeos, permitirá a la UE disponer de fondos para comprar deuda en el mercado secundario y para recapitalizar bancos en dificultades.

Alemania también animará el arranque de la semana con la publicación hoy lunes del dato IFO de confianza. Estados Unidos aportará el resto de grandes indicadores macroeconómicos de la semana: mañana la confianza del consumidor de septiembre; el jueves el dato de PIB del segundo trimestre y el viernes, el las cifras de ingresos y gastos personales y el dato final de confianza de la Universidad de Michigan.

Loterías y cajas

En clave doméstica, el fin del proceso de recapitalización de las cajas y la aprobación del folleto de la salida a Bolsa de Loterías, prevista para el próximo jueves, serán las principales referencias.

Esta semana vence el plazo dado por el Banco de España en marzo a las entidades que no cumplían con sus exigencias de capital. Será el momento en que NCG, Catalunya Caixa y Unnim deban finalizar todos los trámites para dar entrada en su capital a los recursos públicos del FROB. Además, proseguirá el proceso de subasta de CAM, una vez que hoy lunes hayan quedado registradas las propuestas de compra no vinculantes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_