_
_
_
_
_
CRM perdió 11 millones de euros el pasado ejercicio

Madrid subasta su firma de capital riesgo tras el fiasco de la inversión

La Comunidad de Madrid prepara la subasta del 49% que controla en Capital Riesgo Madrid (CRM), la sociedad de capital riesgo que creó en 1997, tras perder más de 11 millones en su último ejercicio. La comunidad deja en vilo a 19 empresas en las que participa a través de la firma de inversión.

Madrid subasta su firma de capital riesgo tras el fiasco de la inversión
Madrid subasta su firma de capital riesgo tras el fiasco de la inversiónEFE

millones destinó CRM en 2009 a la sociedad Avanza, presidida por el consejero delegado de la firma de capital riesgo.La Comunidad de Madrid va a sacar a subasta el próximo mes el 49% que controla en Capital Riesgo Madrid (CRM), la sociedad de capital riesgo que creó en 1997 y que participa en 19 empresas. El resto del capital de CRM está en manos de Bankia, que de acuerdo a las fuentes consultadas mantendrá su posición en la firma.

La salida de la Comunidad de Madrid de CRM deja en vilo a las empresas en las que participa, muchas de ellas con graves problemas financieros. De acuerdo a las fuentes consultadas CRM ha registrado pérdidas de más de 11 millones de euros en 2010 a pesar de que en 2009 su capital social ascendía a 40 millones de euros; hace tres días cerró su página de internet y en la sede de la sociedad derivan todas las llamadas a Bankia. En 2009, las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil por CRM, la sociedad de capital riesgo de la Comunidad de Madrid registró 13 millones de euros de pérdidas.

La Comunidad de Madrid ha financiado la actividad de Capital Riesgo Madrid fundamentalmente a través del Instituto para el Desarrollo (Imade), organismo clausurado a principios de este año. Imade aportó en 2008 más de seis millones de euros a CRM, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil por esta sociedad, firmadas por la que fuera presidenta del Imade, Eva Piera, actual viceconsejera de Economía de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid decidió el cierre de varias empresas públicas, entre ellas Imade, en diciembre de 2010 en el decreto que contenía el Plan de racionalización del sector público regional.

En ese decreto la Comunidad de Madrid se comprometía a realizar "las actuaciones necesarias a fin de proponer al Gobierno la autorización de la enajenación de su participación en la Sociedad de Capital Riesgo de la Comunidad de Madrid". De acuerdo a las fuentes consultadas el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha negociado durante este año con un fondo francés para traspasar su sociedad de capital riesgo, sin éxito. El gabinete de prensa de la Comunidad de Madrid confirmó el viernes a CincoDías que en la actualidad se está en la fase final del proceso de subasta y que el proceso obedece al mandato legal del decreto de 2010.

Las empresas participadas por CRM van desde compañías biotecnológicas a textiles o de entretenimiento. De acuerdo a las fuentes consultadas por este diario, las empresas que en la actualidad están participadas por CRM y la dotación que la Comunidad de Madrid ha tenido que realizar a enero de 2011 en dichas sociedades son las siguientes: Copyright Art (participación del 100%); Kilowatt (65%; dotación de 1,1 millones); Airport Equipment Iberia (63,7%; dotación de 0,7 millones); Volupte (53,1%; dotación de 0,1 millones); Inversiones Tecnología Información (30%; dotación de 70.000 euros); Pets Entertaiment (50%; dotación de 0,9 millones); Grupo Nupcial Novissima (49%; dotación de 5,7 millones); Aethon Heh Solar Energy (45%; dotación de 0,15 millones); AB Diseño y Moda (37,78%; dotación de 3,1 millones); Top Fit (14,8%; dotación de 1,5 millones).

Además Capital Riesgo Madrid participa en las compañías Thomas Wellnes Group (37,5%); Lunatus Comunicacion Audiovisual (32,6%); Hunolt (16,4%); Bionostra (8,65%); Suan Biotech (11,5%); Parque Biológico Madrid (2,6%); Masfarma Grupo de Farmacia (17,6%); Natural Electric (5,3%) y Cellerix (0,8%).

CRM

Fracaso del capital riesgo públicoAccionistas de Capital Riesgo Madrid: Instituto Madrileño de Desarrollo, 49%; Caja Madrid, 35,11%; Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid (15%); Confederación Empresarial de Madrid (0,89%).Ejercicio 2009: perdió 13 millones (1,7 millones de pérdidas en 2008); los fondos propios ascendían a 22,3 millones (35,3 millones en 2008); a 31 de diciembre de 2009 contaba con 19 empresas participadas con un valor en libros de 18,9 millones.

Salarios millonarios para los gestores

Desde el 31 de mayo de 2009 Capital Riesgo Madrid no cuenta con ningún empleado, encomendando su gestión a la sociedad Avanza Inversiones Empresariales, según explica la compañía en sus cuentas de 2009, las últimas que pueden consultarse en el Registro Mercantil. Avanza, dependiente de Caja Madrid, está presidida por Ángel Córdoba, que también es consejero delegado de Capital Riesgo Madrid.Capital Riesgo Madrid destinó 900.000 euros en 2009 y 635.000 euros en 2008 al pago de "servicios de profesionales independientes". Según explica la sociedad en sus cuentas de 2009, esos importes corresponden "en su mayoría al importe facturado por Avanza Inversiones Empresariales, por los servicios prestados en concepto de dirección, gestión y administración de la sociedad".CRM justifica en sus cuentas dichos pagos como desembolsos por "servicios de profesionales independientes", a pesar de que la persona que desarrollaba esos servicios profesionales era la misma que ocupaba el cargo de consejero delegado de la firma de inversión.Según explica Avanza en sus cuentas de 2009, la firma presidida por Ángel Córdoba cobró a Capital Riesgo Madrid (en la que era consejero delegado), una comisión fija del 2% sobre el capital social suscrito por Capital Riesgo Madrid, que en 2009 ascendió a 801.000 euros. Y una comisión por rentabilidad (nada en 2009 y 2008). Además Avanza cobró una comisión de 32.000 euros por "concepto de dietas de asistencias a los consejos de administración".

Un millón perdido en 'La conjura de El Escorial'

Los madrileños financiaron a través de CRM, con un millón de euros, la producción de La conjura de El Escorial. La película se estrenó en 2008, dirigida por Antonio del Real y producida por Máscara Films, empresa que hoy se encuentra en liquidación. Julia Ormond o Jordi Mollà eran algunos de los actores que intervenían, una gran producción española rodada en inglés sobre la corte de Felipe II.No es la primera vez que una película es financiada con fondos públicos o provenientes de una sociedad de capital riesgo. Pero en este caso llama la atención que CRM destinó un millón de euros a esta producción sin aparentemente tener relación alguna: ninguna de sus empresas participa en el negocio. Según aparece en las cuentas de CRM del año 2009, las últimas disponibles en el Registro Mercantil, la sociedad de capital riesgo de la Comunidad de Madrid incluye en el apartado Deterioros y pérdidas de inversiones financieras la "pérdida aval Máscara Film, un millón de euros" y explica en el apartado Otros activos financieros que se ha "ejecutado el depósito pignorado al riesgo asumido con Máscara Film". En 2008 CRM contabilizaba como "otros activos financieros" un depósito mantenido con Caja Madrid por importe de un millón de euros "que se encontraba pignorado para avalar a Máscara Film por un préstamo que mantenía con dicha entidad de crédito".Según el manual operativo de CRM, entre las tareas asignadas se encuentra la de "garantizar una participación proactiva en la gestión de la participada que permita defender los intereses de la sociedad". Este diario trató la pasada semana de lograr explicaciones de CRM y de la Comunidad de Madrid, pero no fue posible.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_