_
_
_
_
_
Análisis

Unnim y Catalunya Caixa acudirán a los fondos del FROB

Catalunya Caixa y Unnim tienen ya todo a punto para permitir la entrada del FROB, que va a tomar el control de la gran mayoría del capital, lo que se traducirá en un peso equivalente en el consejo de administración.

Las dos cajas han tenido que vehicular su negocio financiero a través de un banco para permitir la inyección de capital que les haga cumplir la nueva normativa española de solvencia que exige contar con un capital principal del 10%, objetivo que se debía alcanzar o tener asegurado en septiembre.

La entrada del FROB está prevista para principios de octubre, en un contexto en el que Unnim debe completar su bancarización, con la entrada en el Registro Mercantil de Unnimbanc y su vigencia desde el 1 de octubre, según los planes de la entidad producto de la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu. Unnim todavía está buscando alternativas, pero fuentes cercanas a la entidad reconocen que ya es muy difícil cerrarlas, a solo una semana para que acabe septiembre. La entidad tanteó la posibilidad de una fusión con Ibercaja, Banca Cívica y con las cajas vascas, sin que ninguna de estas negociaciones llegaran a materializarse. Menos aún en un momento de extrema dificultad para el sector financiero y sin que el Banco de España esté dispuesto a ofrecer algún tipo de esquema de protección de activos a la entidad que decidiera fusionarse con la caja catalana.

Por su parte, Catalunya Caixa anunció hace meses que su vía de capitalización sería el FROB, y este viernes su consejo ha dado luz verde al plan de capitalización que será la hoja de ruta para los próximos años.

Catalunya Caixa requiere 1.718 millones de euros y Unnim 568 millones para dar cumplimiento a la ley y recapitalizarse para alcanzar el 10% de capital principal, que exigió en marzo el Banco de España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_