_
_
_
_
_
Batacazo en los tres selectivos de referencia

Wall Street no baila el 'twist' de Bernanke

El denominado twist de la Fed, que consiste en la venta de bonos a corto plazo y la posterior adquisición de deuda a largo, no cuenta con el beneplácito de los inversores. Varapalo en la Bolsa de Nueva York, que acoge con una caída del 2% el nuevo plan de estímulo anunciado por la Reserva Federal.

El Dow Jones cede un 2,49% (11.124 puntos); el S&P 500 cae un 2,94% (1.166 enteros); y el tecnológico Nasdaq desciende un 2,01% (2.538 puntos).

Triste comité de bienvenida en el parqué neoyorquino a las medidas de estímulo económico de la Fed. La maniobra de Bernanke, basada en el centrifugado (giro, twist) de la inversión en deuda -es decir, en el cambio de títulos a corto por otros a largo plazo- no satisface las demandas del mercado, que pretendía que el banco central inyectara nuevos fondos en el sistema.

Tampoco la cantidad que será movilizada para la operación -400.000 millones de dólares (292.000 millones de euros)- responde a las expectativas de los analistas, que en algunos casos habían pronosticado que llegara incluso a los 700.000 millones de dólares.

Este revés propina un severo golpe a los selectivos de referencia de la Bolsa de Nueva York, y decanta una jornada titubeante en la que otras malas noticias afectaron a la negociación.

Entre los elementos para el desánimo, destaca la rebaja de la calificación crediticia de Bank of America y Wells Fargo. Ambas entidades han recibido la desaprobación de Moody's en forma de recorte de la nota. También Citigroup ha sido señalada y la agencia ha penalizado sus créditos a corto plazo.

Las acciones de Bank of America se deprecian un 7,54%; las de Wells Fargo, un 3,89%; y Citigroup retrocede un 5,24%.

Por el contrario, Hewlett-Packard se salva de la quema y avanza más de un 6,72%, después de que el diario The Wall Street Journal publicara que el consejo de administración de la compañía estudia reemplazar a su actual consejero delegado, Léo Apotheker, designado hace apenas un año.

Oracle también gana un contundente 4,02%, al calor de la mejora de su beneficio. La tecnológica ha presentado un rendimiento de 1.840 millones de dólares (36 centavos por acción) obtenido en su primer trimestre fiscal, el 36% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En la agenda macro de la jornada, la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR) ha difundido la venta de viviendas de segunda mano, que subió un 7,7% en agosto. Este dato representa su cota más alta en cinco meses. La tasa anual alcanza los 5.300.000 de unidades.

Más información

Archivado En

_
_