_
_
_
_
_
Llamada al consenso político

El Fondo exige a EE UU un plan para reducir la deuda pública

El FMI ha exigido a Estados Unidos un plan creíble para la reducción del endeudamiento público, que cita como un riesgo para la estabilidad financiera global.

El Fondo Monetario Internacional ha exigido a Estados Unidos un plan para recortar el endeudamiento público. Sin no lo pone en marcha, dice el Fondo, se puede "perturbar seriamente la estabilidad global". En su informe Perspectivas Económicas Mundiales difundido hoy, el FMI asigna a Estados Unidos la mayor rebaja de crecimiento de los países analizados, al pasar del 2,5 % pronosticado en junio al 1,5 % ahora. Además, el organismo prevé que el producto interior bruto (PIB) de EE.UU. crezca un 1,8 % en 2012, frente al 2,7 % proyectado en su informe anterior.

El FMI señala que es "imperativo" el compromiso político entre republicanos y demócratas en EE.UU. para lograr a medio plazo un plan de reducción de la deuda y evitar así "un repentino colapso de la confianza en los mercados" que, de producirse, "podría perturbar seriamente la estabilidad global. Las demoras en lograr un adecuado plan a medio plazo para la reducción de la deuda podrían conducir de repente a un aumento de la prima de riesgo de EE.UU., con serias ramificaciones globales", subraya el Fondo.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, presentó este lunes un plan que, según el mandatario, recortará en casi 4 billones de dólares el déficit del país en diez años mediante la reducción de gastos -incluido poner fin a dos guerras- y un aumento de los impuestos para los más ricos.

Aunque la bajada en el ritmo de crecimiento era "esperada", en parte por los problemas en la industria del automóvil a raíz de la merma en los suministros de piezas provocada por el terremoto-tsumani que se registró en Japón en marzo pasado, ha sido "más profunda" de lo estimado en junio, según el organismo. Además,

La "confianza" de los hogares y de los empresarios en la economía "se ha deteriorado" y "la volatilidad de los mercados se ha incrementado significativamente por las preocupaciones sobre la tímida recuperación, la reciente degradación de la deuda estadounidense y las tensiones en Europa", advierte el documento.

Además, en opinión del Fondo, el "débil crecimiento" del mercado laboral en EEUU, donde el desempleo se sitúa actualmente en el 9,1 % de la población activa, está "frenando" el aumento de los salarios. De hecho, según las proyecciones del FMI, el desempleo en EEUU se mantiene en el 9,1 % este año y en 2012 alcanza el 9,0 %.

Como principales "riesgos" actuales para la economía estadounidense, el FMI menciona la incertidumbre fiscal, la debilidad en el mercado interno y en las finanzas de los hogares, el renovado "estrés financiero" y la baja confianza de consumidores y empresario

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_