_
_
_
_
_
Los bancos europeso han caído más de un 3%

La necesidad de recapitalización lastra al sector financiero en la bolsa

El Ecofin confirmó que la banca europea necesita engordar el colchón de la recapitalización. Los temores a una segunda recesión y el empacho de deuda periférica en sus cuentas lastran al sector financiero europeo que ha perdido hoy más de un 3%.

Una de las pocas conclusiones a las que llegó el Ecofin tras la reunión de este fin de semana es la necesidad de recapitalización de la banca europea. La presidenta del FMI, Christine Lagarde, advirtió hace un par de semanas que los bancos europeos precisaban más capital. La cifra calculada por los funcionarios del la entidad multilateral, 200.000 millones de euros, no gustó a las autoridades europeas que reaccionaron a la defensiva. Pero los ministros de Economía de la UE cambiaron ayer de opinión y reconocieron que el escenario para los bancos del Viejo Continente ha empeorado apenas dos meses después de las pruebas de estrés a las que se sometió el sector.

El índice Euro Stoxx bancario ha perdido hoy más un 3,4%. Los más afectados son los franceses, que llevan en el punto de mira desde la semana pasada. Moody's rebajó la nota a Société Générale y Credit Agricole ante los ingentes cantidades de deuda griega, irlandesa y portuguesa que acumulan en sus balances. Los bancos franceses han perdido un 5,9%, con Société Générale encabezando la lista con un descensos del 6,7%.

Los bancos británicos tampoco capean el temporal. Dos de sus buques insignia, Barclays y Lloyds han sufrido caídas por encima del 6%. El Gobierno inglés se ha embarcado en una reforma del sector, que aun está por detallar. Uno de los borradores de la nueva regulación establece que la banca comercial ha de tener unas reservas de capital de calidad para afrontar posibles pérdidas de al menos el 10%, mientras que los grandes grupos bancarios deberían asegurar un fondo de absorción de entre el 17% y el 20%.

Los ministros europeos no adelantaron cifra alguna, pero confirmaron la necesidad de aumentar gradualmente la capitalización del sector como medida preventiva. En este sentido, respaldaron la propuesta de la Comisión Europea efectuada tras las pruebas de resistencia del pasado julio que concedió un plazo de seis a nueve meses para que las entidades reforzaran sus bases de capital mediante operaciones de reestructuración.

Alemania tampoco se libra. Deutsche Bank y Commerzbank han caido más de un 4%. España, sin embargo es la menos afectada, con una retroceso del sector en su conjunto del 2%. Santader y BBVA han logrado aguantar el tipo con descensos de entorno al 2%. Las entidades españolas con capitalización más débil tienen hasta el 30 de septiembre para presentar un plan creíble para fortalecerse o el FROB se encargará de hacerlo.

Más información

Archivado En

_
_