_
_
_
_
_
Anuncia una acción coordinada con el resto de bancos centrales

El BCE refuerza la liquidez en dólares para proteger a la banca francesa

El BCE entró ayer en escena para apagar el último de los fuegos declarados en la zona euro: los problemas de liquidez en dólares, en especial de la banca francesa. Anunció tres nuevas subastas en esta divisa a un plazo de tres meses, en coordinación con el resto de bancos centrales.

La aguda crisis de la deuda soberana europea registra un nuevo capítulo cada día y en la jornada de ayer se produjo un nuevo acontecimiento que da idea de la gravedad de la situación. Justo cuando se cumplen tres años del cataclismo que causó en el sector financiero la quiebra de Lehman Brothers, los principales bancos centrales del mundo han salido al rescate de las entidades financieras, en un gesto que fue recibido ayer con entusiasmo por el mercado. El Banco Central Europeo, la Reserva Federal, El Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza anunciaron nuevas operaciones de liquidez en dólares. En concreto el BCE, en coordinación con el resto de bancos centrales, realizará tres subastas de liquidez en dólares con vencimiento a tres meses, que tendrán lugar el próximo 12 de octubre, 9 de noviembre y 7 de diciembre. Esta acción se suma a la habitual subasta semanal de liquidez en dólares que realiza el BCE, pero que demuestra ser insuficiente en la situación actual.

El BCE ha echado mano de una actuación que ya tomó en octubre de 2008, tras el colapso de Lehman Brothers y que volvió a activar en mayo de 2010, cuando el inicio de la crisis griega provocó nuevos problemas de liquidez en la banca europea. El BCE ya garantiza al sector financiero la liquidez en euros pero algunas entidades, en especial las francesas, habían comenzado a encontrar serias dificultades para obtener liquidez en dólares. De hecho, lograron abundante financiación de las inversiones de los fondos monetarios estadounidenses, que ahora están deshaciendo posiciones. Según Citi, las necesidades de financiación a corto plazo en dólares de Société eran a finales de junio de 72.000 millones de euros, pasando a 60.000 millones a finales de agosto. Eso es el 7% de su financiación total y el 40% de la financiación a corto plazo. BNP y Crédit Agricole dependen en un 4% de la financiación en dólares. Para Société, la financiación procedente de los mercados monetarios era de 25.000 millones. Una cantidad suficiente para provocar un agujero de liquidez importante en caso de tensión.

Para alivio de los mercados, "las nuevas subastas dan a los inversores la seguridad de que el BCE está comprometido en suministrar liquidez", apuntaba ayer Azad Zangana, economista para Europa de Schroders.

El frente del Banco Nacional de Suiza

El Banco Nacional de Suiza se sumó ayer a la acción coordinada por el BCE con la que garantizar la liquidez a tres meses en dólares para la banca europea. Sin embargo, su firme decisión, anunciada el pasado 6 de septiembre, de frenar el avance del franco suizo supone también un obstáculo en la tarea del BCE de sosegar el mercado de deuda soberana en la zona euro, para lo que ha reactivado con fuerte polémica la compra de bonos de España e Italia. La determinación del Banco Nacional de Suiza, que ayer mantuvo sin cambios los tipos de interés en el 0%, es fijar un cambio mínimo de 1,20 unidades por euro para que una excesiva apreciación de la divisa no torpedee el potencial exportador de la economía helvética.Y poner freno al interés de los inversores por el refugio del franco suizo supone realizar compras en euros, para lo que el Banco Nacional de Suiza bien puede elegir los activos de mayor calidad, es decir, la deuda pública alemana, elevando con ello su rentabilidad y ensanchando por tanto las primas de riesgo de los países más débiles. La de España quedó ayer en los 347 puntos básicos.

La cifra

22,12% es el alza que llegó a registrar BNP Paribas en Bolsa tras conocer la acción del BCE. El banco desmintió esta semana una información de 'Wall Street Journal' que apuntaba a sus problemas de liquidez en dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_