_
_
_
_
_
Ventajas e inconvenientes de la creación de un Tesoro europeo

¿Servirán los eurobonos para sacar a Europa de la crisis?

Los eurobonos vuelven a estar en boca de todos como una posible solución para combatir la crisis de deuda que vive Europa. ¿Cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes? ¿qué consecuencias tendría su emisión? y, sobre todo, ¿llegará finalmente su aprobación?

Ventajas e inconvenientes de la emisión de eurobonos
Ventajas e inconvenientes de la emisión de eurobonosThinkstock

Polémicos y de doble filo. Desde que comenzara a hablarse de la posible aprobación de los Eurobonos como medida para atajar la crisis que asola a Europa, el consenso es claro. Es una controvertida medida que tiene ventajas e inconvenientes. Aunque permanecían en la sombra como el plan B europeo, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha vuelto a sacarlos a la palestra al confirmar que en breve propondrá opciones sobre los eurobonos. La declaración ha regalado alegrías a los inversores y muchas dudas al resto del mundo. Para entender las consecuencias de su posible emisión, la clave está en estas cinco preguntas:

1. ¿Qué son los eurobonos y cuáles serían las repercusiones de su aprobación?

Los eurobonos son bonos que representan a todos los países de la eurozona y que tendrían un tipo de interés asociado que sería la media ponderada de las rentabilidades de cada país. Su aprobación supondría dar el visto bueno a que todos los países de la zona euro emitan deuda amparándose en la solvencia conjunta de la región. Así, se sumaría el nivel de deuda de todos los países y sus déficits o, lo que es lo mismo, todos responderían por todos.

Sin embargo, habría más consecuencias. Su aprobación conllevaría la creación de una agencia de deuda europea y una política fiscal común.

2. ¿Qué ventajas ofrecen?

"Si fuésemos una unión fiscal, la mayor ventaja a corto plazo sería que se ganaría tiempo para que los países fuesen solucionando sus problemas y se calmarían las tensiones", explica Nicolás López, de MG Valores. Y está en lo cierto. La aprobación de los eurobonos implicaría que Italia y España dejasen de estar en el ojo del huracán de los inversores.

Pero no es la única ventaja. Además, se reducirían las facturas de los rescates que, al menos por el momento, no han mostrado ser de excesiva ayuda, los países con una delicada situación financiera podrían beneficiarse de un menor coste para financiarse y euro se fortalecería y podría convertirse en una alternativa al dólar.

3. ¿Y qué inconvenientes?

El principal efecto negativo de la probación de los eurobonos recaería en las economías más fuertes, que notarían un claro aumento de su factura a la hora de financiarse. Nicolás López comenta que "es lógico que los países más solventes no quieran hacerse cargo de las pérdidas de los otros. Una emisión masiva de eurobonos conllevaría tener un gobierno en Europa, algo imposible y para lo que políticamente no estamos preparados".

4. ¿Quiénes son sus principales detractores?

Alemania y Francia, que serían los países más perjudicados, no han tardado en alzar la voz y mostrar así su desaprobación. Pero no han sido los únicos. Jean-Claude Trichet tampoco se muestra demasiado dispuesto a dar el visto bueno a esta medida. El presidente del Banco Central Europeo ha señalado que la eurozona ya puede emitir deuda garantizada a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y se ha mostrado favorable a nombrar un ministro europeo de finanzas.

5. ¿Llegará finalmente su aprobación?

"No veo un escenario en el que se vaya a ir a una unión fiscal. Es implanteable, no le veo sentido ni lo veo posible. Además, tampoco solucionaría el problema. Otra cosa sería emitir eurobonos para temas concretos como, por ejemplo, recapitalizar bancos", señala Nicolás López. El experto añade que "no es que no sea positivo, todo lo que se vaya haciendo es positivo, pero yo no esperaría la gran solución final. Hay que seguir el mecanismo de ajuste poco a poco".

Por su parte, Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets, cree que "es posible su aprobación pero considero que las cosas tendrían que pensarse mucho". "Antes de la emisión de eurobonos, Alemania materializaría el segundo rescate de Grecia y si esto ocurre los mercados se destensarán y no hará falta emitirlos. Si al final no se materializa, los eurobonos tampoco serían una solución", puntualiza.

Pellón añade que "una emisión de eurobonos daría margen de maniobra pero no es la solución definitiva. Evitar el efecto contagio y solucionar el tema de Grecia tendría el mismo efecto que emitir eurobonos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_