_
_
_
_
_
Sube un 34% respecto al mes anterior

La deuda de la banca española con el BCE en máximos de 11 meses

El mercado está cerrado. Los banco no encuentran quién les preste fondos para satisfacer las necesidades de sus clientes y no les queda más remedio que acudir a la ventanilla del BCE. Esta situación ha provocado un nuevo repunte en los prestamos del banco central a las entidades españolas, en máximos de 11 meses.

Los préstamos concedidos por el Banco Central Europeo (BCE) a los bancos y cajas de ahorros españoles continúa al alza. La deuda de las entidades españoles con el organismo que preside Trichet ascendió en el mes de agosto hasta los 69.918 millones de euros, un 34% más que el mes anterior.

El cierre de del mercado interbancario provoca que las entidades nacionales tengan que acudir de forma cada vez más acuciante a la ventanilla del BCE para poder satisfacer sus necesiades de liquidez. Esta situación se refleja en que las peticiones de préstamos al organismo europeo se encuentre en máximos de 11 meses. A pesar de ello todavía se está lejos de los más de 130.000 millones que se solitaron en Julio del año pasado, lo que supone una disminucion del 36%.

El importe que las entidades españolas aún tienen pendiente de liquidar representa en agosto el 21,4% del conjunto del Eurosistema, que ese mes totalizó 326.635 millones de euros, un 23% menos en tasa interanual. El porcentaje de la financiación española respecto al total se ha incrementado paulatinamente en los últimos meses y pone de manifiesto las dificultades de financiación en los mercados mayoristas, ya que a principios de año se situaba en el 15%.

Más información

Archivado En

_
_