_
_
_
_
_
Pevé superar el 9% de capital básico en 2013

Société Générale acelerará su reestructuración

Société Générale (SocGen) ha anunciado que pretende acelerar sus planes de transformación para mejorar la olvencia de la entidad, incluyendo desinversiones en activos no estratégicos y recortes de plantilla, y hacer frente a la presión de los mercados.

"En el contexto del actual clima de incertidumbre, turbulencias en los mercados financieros y rumores sin fundamento sobre la banca en general y Société Générale en particular", explicó la entidad en un comunicado, donde subrayó que ha reducido su exposición a deuda soberana de los países de la periferia del euro como Grecia, España, Italia, Irlanda y Portugal, hasta 4.300 millones, equivalente a menos del 1% de su balance. A este respecto, la entidad francesa aclaró que esta exposición "no supone una preocupación". En concreto, precisó que la exposición del banco a deuda soberana griega asciende a 9 de septiembre a 900 millones de euros y señaló que asumió un impacto de 395 millones en el segundo trimestre. En el caso de la deuda de Irlanda y Portugal, SocGen afirmó que su exposición a estos países "no es significativa". No obstante, el banco admitió que su filial de banca minorista en Grecia continuará en pérdidas en los próximos trimestres, aunque su situación "es manejable", ya que su cartera de préstamos representa menos del 1% del balance de la entidad gala.

Acelerar la venta de activos

Asimismo, como parte de su plan de transformación, SocGen pretende acelerar su plan de reducción de activos, del que ha completado ya hasta la fecha ventas por importe de 8.000 millones de euros, de los cuales un total de 4.300 millones se han cerrado sólo en el transcurso del tercer trimestre, lo que acentúa la aceleración de este programa de desinversiones. En este sentido, SocGen pretende reducir las dimensiones de su negocio de banca de inversión con la venta de aquellos negocios "afectados negativamente por la regulación" o con menor potencial de crecimiento, lo que permitirá un menor consumo de fondos.

Por otra parte, la entidad francesa destacó su intención de ejecutar un estricto control de sus costes, para lo que ha anunciado ya una importante reducción de su plantilla en determinados países, así como una reducción del 5% de los costes de la división de banca corporativa y de inversión.

De este modo, SocGen "liberará 4.000 millones de euros de capital en 2013 a través de las ventas de negocios", lo que equivale a 100 puntos básicos de capital ''core Tier 1''. De hecho, la entidad francesa prevé que, tomando en consideración todas las medidas anunciadas su ratio de capital básico ''core Tier 1'' se situará por encima del 9% en 2013 sin necesidad de ampliar capital.

Fondos a largo plazo

Por otro lado, SocGen subrayó que a principios de septiembre ya había completado su programa de financiación a largo plazo por importe de 26.000 millones de euros mediante la colocación de un amplio rango de instrumentos denominados en varias divisas entre una amplia base de inversores. Asimismo, la entidad francesa confía en que sus necesidades de captar financiación a lo largo de 2012 se verán mitigadas gracias al proceso de desapalancamiento iniciado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_