_
_
_
_
_
Discurso desde la Casa Blanca

Obama insta al Congreso a que apruebe el plan de creación de empleo

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha instado hoy al Congreso a la aprobación de su plan de 447.000 millones de dólares para la creación de empleo, que incluye obras públicas y reducción de impuestos.

El presidente Barack Obama sostiene una copia de la Ley 'American Jobs' que enviará al Congreso en el Rose Garden de la Casa Blanca
El presidente Barack Obama sostiene una copia de la Ley 'American Jobs' que enviará al Congreso en el Rose Garden de la Casa BlancaReuters

"En Europa, en Oriente Medio, algunos acontecimientos están más allá de nuestro control, pero esto podemos controlarlo", declaró el presidente desde la Rosaleda de la Casa Blanca.

Durante su discurso, de once minutos de duración, Obama repitió al menos una docena de veces que los legisladores "deben aprobar esta ley ya".

"Este plan pondrá a la gente a trabajar, nuevamente, en todo el país", señaló Obama, al añadir que la oposición republicana, con mayoría en la Cámara de Representantes, no debe "jugar a la política con esto".

"Faltan catorce meses para las próximas elecciones y millones de estadounidenses sin trabajo no pueden darse el lujo de esperar catorce meses para que el Congreso actúe", sostuvo el presidente, quien recordó que su propuesta toma ideas de republicanos y demócratas, por lo que puede ser apoyada por ambos partidos.

Además, aseguró, no añadirá "ningún centavo" al déficit.

Más de dos años después de terminada la peor recesión en casi ocho décadas, la tasa de desempleo en EE UU se mantiene por encima del 9% de la fuerza laboral y un 43% de las personas en paro han estado sin un empleo durante más de seis meses.

El plan gubernamental propone una ampliación del recorte ya aprobado para 2011 del impuesto sobre los sueldos y una prórroga del subsidio de desempleo.

Según Obama, su plan dará trabajo a maestros, policías, bomberos y a "millones de trabajadores de la construcción que están desempleados".

"Hay más de 35.000 escuelas que necesitan reparaciones", sostuvo Obama, quien agregó que su plan ofrece "reducciones de impuestos a las pequeñas empresas que contraten a personas que hayan estado desempleadas más de seis meses".

La próxima semana la Casa Blanca ha anunciado que presentará ideas más precisas sobre cómo financiar el plan.

El presidente estadounidense se limitó a subrayar que todas las medidas previstas tendrán la financiación garantizada e insistió en que los "millonarios y multimillonarios" del país tendrán que contribuir con su "justa parte" a los esfuerzos para sacar la economía a flote.

Obama había anunciado el plan el jueves de la semana pasada durante un discurso solemne ante una sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso y viajó el pasado viernes al estado de Virginia a promover sus ideas.

El presidente norteamericano, que esta semana hará presentaciones en Ohio y Carolina del Norte, dijo que también enviará al Congreso el próximo lunes sus ideas para reducir el déficit fiscal con las que espera atraer el apoyo de algunos republicanos para su iniciativa de empleo.

De momento los republicanos no han querido comprometerse sobre las propuestas del presidente estadounidense y, en una declaración distribuida después del discurso de Obama, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, republicano de Ohio, prometió un trámite rápido.

"Si bien tenemos una opinión diferente acerca de lo que se necesita para apoyar la creación de empleo en el país, apreciamos la presentación de una propuesta del presidente y pediremos que la Oficina de Presupuesto del Congreso la analice de inmediato", añadió Boehner.

Algunos republicanos han expresado su disposición a apoyar partes del plan de Obama, pero otros han declarado abiertamente que no aceptarán propuesta alguna de un presidente al que ven vulnerable y a quien esperan derrotar en las elecciones de noviembre de 2012.

La jefa de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que sus correligionarios "están listos para actuar de inmediato sobre esta legislación que está totalmente pagada".

Más información

Archivado En

_
_